Aumenta tu audiencia con el guest posting

Una de las principales preocupaciones a la hora de empezar un blog es lograr una audiencia considerable que te gratifique y compense el esfuerzo inicial. El guest posting es una forma muy práctica que aumentar tu audiencia y labrarte un nombre en la blogosfera.

Qué es el guest posting

El guest posting es una táctica que consiste en publicar tus artículos en otros blogs. Y pensarás, ¿y por qué iba a hacer yo eso? Partimos de la base de que acabas de empezar tu blog (llevas menos de un año) y no recibes todo el tráfico que te gustaría. Publicas con frecuencia y te curras mucho cada entrada, por lo que realizas una buena estrategia de marketing de contenidos, sin embargo, los visitantes aparecen con cuentagotas.

En cambio, ves como otros blogs más veteranos, que son buenos pero tampoco maravillosos, a las dos horas de publicar ya tienen una docena de comentarios y el post ha sido compartido decenas de veces en las redes sociales. Qué envidia.

Te propongo aprovechar esa audiencia de ese blog tan seguido en beneficio tuyo. ¿Y cómo lo hago? Muy simple. Ponte en contacto con el dueño de ese blog (preferiblemente por correo electrónico) y dile que te gustaría escribir en su bitácora. Te hará más caso si le presentas algo concreto y no te vas por las ramas.

Ventajas del guest posting

Para el autor invitado (tú)

Enlaces. Internet es una tela de araña. Para ser relevante necesitas tener cantidad de enlaces que apunten a tu web. Esto es lo que se llama backlinks (enlaces de vuelta). La cantidad y calidad de los enlaces te permitirán mejorar tu posicionamiento web y además te remitirá tráfico interesado en tu temática.

El artículo que vas a escribir en el blog de Fulanito tiene que ser de la calidad suficiente como para atraer a su audiencia y, además, debe estar relacionado con sus posts, aunque tampoco debes repetir algo que él ya ha dicho anteriormente.

Por tanto, si tu entrada es buena y aporta algo nuevo, los lectores harán clic en tu perfil o en los enlaces a tu blog que hayas acordado con el dueño poner en dicho artículo. Es una fantástica forma de atraer tráfico interesado.

Relevancia. Si tu contenido es bueno será publicado en las redes sociales, y los lectores te mencionarán como el autor de ese texto que les ha ayudado a solucionar un problema o les aportado una información útil que desconocían. Esto hará que tus seguidores y tu influencia en redes sociales crezcan de manera exponencial.

Facilita el RSS de tu blog para que los lectores se puedan suscribir a feed. Es decir, para que les llegue una notificación cada vez que publicas una nueva entrada. Puedes colocar un enlace de suscripción a tu blog en Feedly, uno de los lectores de RSS más utilizados desde el cierre de Google Reader.

El email es el punto de partida de una persona en Internet. Para registrarte en cualquier web o red social te lo piden. Aprovecha esta circunstancia. No olvides colocar en una zona visible de tu blog un banner de suscripción a tu newsletter. Es fundamental fidelizar a tu audiencia para tener un recorrido largo y exitoso. El email marketing es una de las mejores herramientas.

Marca personal. Todos estos factores te ayudarán a posicionarte en la mente de los internautas y a establecerte como un referente en tu sector. Este proceso de creación de marca es lo que se conoce como branding.

El branding es lo más importante para tener éxito en Internet. Si no trabajas tu marca personal, el concepto que tienes los demás sobre ti, nunca serás nadie influyente ni relevante, por lo que ni tú ni tu blog tendréis ningún tipo de éxito.

Para el administrador del blog

Contenido. El propietario del blog consigue contenido nuevo para su audiencia y, además, de forma gratuita. También es cierto que pone en juego su prestigio, ya que está poniendo su plataforma a tu disposición, te está abriendo las puertas de su casa. Es por esto que va a pedirte que tu contenido sea original (que no lo hayas publicado antes ni lo hayas copiado) y de calidad (que aporte un valor añadido a quien lo lea).

Variedad. Siempre es bien recibida una nueva perspectiva, una cara nueva que nos aporte su punto de vista. Agradará a los lectores ver que en el blog X no escribe siempre la misma persona. Hará parecer que el blog está más vivo y que es un lugar abierto al diálogo, donde cada uno puede aportar su granito de arena.

Lo mismo ocurre con la temática y el estilo. Un autor invitado aporta nuevos matices, nuevas informaciones expresadas desde su forma de ser y personalidad, lo cual enriquece el blog para en cuestión.

Para ambos

Networking. Esta palabrota quiere decir “red de contactos”. Es una técnica basada en hacer contactos que puedan servirnos en el momento actual o en un futuro próximo para desarrollar nuestra actividad profesional. Aplicada al blogging, tanto el autor invitado como el dueño del blog establecen una relación que, además de beneficiar a ambos en el momento presente, puede derivar en futuras colaboraciones o desarrollo de proyectos de forma conjunta.

Inconvenientes del guest posting

Para ti

No todo es del color de rosa.

Dado que vas a tener la oportunidad de impactar en la audiencia de otro blogger y quieres atraerlos hacia tu blog y que queden prendados de ti, tendrás que hacer un esfuerzo adicional por crear un artículo espectacular, que deje a todos sin palabras. Además deberás ponerte en contacto con el dueño del blog y ceñirte a las normas que te diga, lo que puede resultarte incómodo.

Para el otro blogger

El dueño del blog ese tan famoso en el que quieres publicar lo que menos tiene es tiempo, por lo que valora enormemente que no se lo hagas perder. Tiempo es precisamente la única traba que separa vuestras posturas, siempre que tu contenido sea de calidad y así se lo hagas saber.

El blogger tiene que valorar tu propuesta, por ello es recomendable que sea lo más concreta posible. Además, tiene que hacer un seguimiento del proceso. Independientemente de si te crea un perfil de invitado para publicar el post, como si te dice que se lo envíes por correo junto con las imágenes que van a acompañar, tendrá que estar pendiente de que realizas todos los pasos correctamente, ya que lo que tú hagas influirá positiva o negativamente en sus seguidores.

¡Puntúa este post!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Pablo Moreno Acevedo

Pablo Moreno Acevedo

Consultor de marketing digital especializado en la creación y el posicionamiento de contenidos. Me dedico a aumentar la visibilidad, los clientes y los ingresos de otros profesionales a través de Internet.
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

 

Este contenido está protegido por derechos de autor

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

15585
15856

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar