¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en ofrecer una serie de información gratuita (artículos, vídeos, inforgrafías, ebooks) a tu audiencia con el ánimo de ayudarle a resolver sus problemas. A cambio recibes su fidelidad a tu blog y te conviertes en un referente para ellos. Te posicionas en su mente. Es decir, creas branding.

Para que esta técnica sea efectiva, es fundamental que el contenido ofertado sea útil y aporte un valor añadido, que sirva a tus lectores para aprender. El marketing de contenidos no es nuevo, sin embargo Internet ha revitalizado esta estrategia comercial, ya que es el canal ideal para comunicar a un público segmentado, y al mismo tiempo, numeroso.

Ponte en marcha

Al principio, buscarás posicionarte en un determinado nicho (por ejemplo, marketing digital). Poco a poco te irás dando cuenta de qué es lo que buscan los lectores, cuáles son sus inquietudes y qué temas interesan más. En función de ese feedback, deberás ir redirigiendo el rumbo de tus contenidos.

Facilita la interacción de tu audiencia, a través de comentarios, email marketing y redes sociales. De esta forma, tus lectores te percibirán como alguien cercano que se preocupa por ellos. Esto les hará sentirse en deuda contigo, ya que ha recibido información práctica que le ayudado a solucionar una duda o un problema concreto. Y gratis. Es el primer paso hacia la venta.

Una importante ventaja del marketing de contenidos es que el lector se involucra en el proceso de elección de la temática de los artículos, lo que hará sentirse parte de una comunidad. Lo que le llevará a querer recibir información de forma periódica. Pasará de lector a suscriptor.

Pasos a seguir

Crea un formulario para que todo aquel que lo desee pueda suscribirse a tu blog y recibir los artículos y las ofertas que consideres oportunas en su email. Así tendrás una base de datos de tus posibles clientes, en marketing, conocidos como prospectos.

Si sigues estos pasos, te convertirás en una autoridad en tu sector, un experto. Cuando algún seguidor tenga dudas, acudirá a ti para resolverlas, ya sea leyendo un artículo o preguntándote directamente a ti. Cuando llegues aquí, te darás cuenta de que hay preguntas que se repiten. En ese momento, ya no solo tendrás ideas para nuevos artículos, sino que podrás plantearte crear un ebook o un curso para resolver esas cuestiones.

Utiliza historias (reales o ficticias) para explicar los conceptos, especialmente los más complejos. Las personas nos identificamos con los relatos, sentimos empatía por otras personas, nos ponemos en su papel. Este factor hace que se genere confianza. Además, cualquier tema es más divertido ilustrado con un cuento que lleno de tecnicismos.

El contenido es el rey. No lo olvides. Asimismo, la creación de contenido de calidad, original y de forma frecuente es uno de los factores más importantes para que Google se fije en ti. Es decir, el marketing de contenidos favorece enormemente el SEO.

Para los títulos, recomiendo utilizar siempre un reclamo que lleve a pensar al posible lector que va a solucionar alguna de sus dudas. Puedes poner algo así: ¿Cómo posicionar tu web en primer lugar?, ¿cómo crear un blog? ¿Qué es el branding? Es de vital importancia que el texto se corresponda con el título. No prometas resolver algo y luego no lo cumplas. Perderás todo la confianza lograda hasta el momento.

Sigue una estrategia

Si quieres que el marketing de contenidos sea eficaz, debes plantear un plan de contenidos, es decir, planificar en qué canales (blog, redes sociales, foros, etc.) vas a publicar, cuándo y con qué objetivo. Todas tus publicaciones tienen que seguir un patrón, un modelo que te conduzca a tu meta, ya sea aumentar tus seguidores, crear una marca personal o vender.

Para ello te recomiendo que utilices las siguientes herramientas:

¡Puntúa este post!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Pablo Moreno Acevedo

Pablo Moreno Acevedo

Consultor de marketing digital especializado en la creación y el posicionamiento de contenidos. Me dedico a aumentar la visibilidad, los clientes y los ingresos de otros profesionales a través de Internet.
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

 

Este contenido está protegido por derechos de autor

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

15585
15856

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar