Los mejores canales de YouTube para emprendedores

Las personas necesitamos sentirnos parte de una comunidad.

Y los emprendedores, aunque a veces no lo parezca, también somos personas 😊

Es por este motivo, que necesitamos rodearnos de personas que comparten nuestras inquietudes de superación profesional y personal. Por eso asistimos a conferencias, eventos y encuentros de emprendedores.

Además, también necesitamos aprender sobre muchas cosas, conocer gente con la que colaborar e inspirarnos en sus ideas, tanto para hacer algo parecido como para ver que es posible. Si él (o ella) puede, yo también.

YouTube se ha convertido en una de las mejores plataformas para difundir el conocimiento.

La comunicación audiovisual es lo más parecido al contacto cara a cara y YouTube es la plataforma reina. Además, puedes consumir el contenido donde quieras y cuando quieras.

Es difícil que encuentres este tipo de contenido en televisión, aunque hay algún programa dedicado al emprendimiento, como Fábrica de Ideas o Emprende Digital.

Soy un usuario asiduo de YouTube. Como no podía ser de otra manera, mis canales preferidos son sobre negocios y emprendimiento. Te dejo con ellos.

 

20 mejores canales de YouTube sobre emprendimiento

Vamos a ver cuáles son los mejores canales para aprender lo necesario para sacar tu negocio adelante.

Me resulta imposible establecer un ranking de canales para emprendedores, así que he decidido ordenar este listado por orden alfabético. Así no me vuelvo loco, ni nadie se me enfada.

Si no os gusta el orden, recurrir a a la RAE 😊

 

1. Anxo Pérez / 8 Belts

8 Belts - Canal de YouTube

Hace poco tuve la oportunidad de conocer a Anxo personalmente. Me sorprendió su sencillez y cercanía, así como su determinación. Estaba acostumbrado a ver sus charlas y conferencias en YouTube, sus entrevistas e inconscientemente pensaba que sería un tipo que viviría en la nube, pero nada más lejos de la realidad. Fue un placer charlar con él unos minutos y hablar sobre emprendimiento y negocios.

No tiene un canal propio. Bueno, tiene uno como cantante en el que aparece su single Muy Happy Happy. El canal de su empresa 8 Belts, que enseña a hablar un idioma en 8 meses, tiene bastante contenido promocional pero lo mejor son las conferencias que él imparte.

Es un gran conferenciante. Habla de una forma muy comprensible y directa. Os animo a buscarlo en YouTube y ver alguna de sus ponencias. 130 vídeos, 11.000 suscriptores y casi 2 millones de visualizaciones.

 

2. BiiA LAB / Jürgen Klaric

BiiALab- Canal de YouTube

BiiA LAB es un “laboratorio de transformación”, es decir, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la formación. Su eslogan es que “enseñan a pensar mientras te motivan a hacer”.

Responde a las siglas Business & Innovation Institute of America. El canal de la fundación está centrado en difundir el conocimiento a través de las diversas charlas y conferencias que imparten.

Su fundador es Jürgen Klaric, un conocido docente, escritor, e investigador estadounidense en neuromarketing. Tiene una forma de comunicar muy característica. Rebosa energía y determinación por los cuatro costados. Posee un canal propio de YouTube. Sus vídeos suelen ser breves e inspiradores.

500.000 suscriptores para el primer canal, 400.000 para el segundo.

 

3. David Cantone

David Cantone - Canal de YouTube

Conocido Blogger español de ascendencia italiana. Se ha especializado en el videomarketing (enlace post) y lleva ya un tiempo (7 años) predicando con el ejemplo.

Su canal de YouTube trata sobre desarrollo personal, productividad y videomarketing. Cuenta con 135 vídeos, más de 750.000 suscriptores y más de 38 millones de visualizaciones.

Se caracteriza por ofrecer un contenido de calidad y con una orientación práctica. Se expresa correctamente, pero la forma de hacerlo a veces resulta un tanto impostada: sus pausas, su énfasis en la dicción y su gestualización resultan excesivas. Aún así, muy recomendable.

 

4. El ser creativo

El ser creativo- Canal de YouTube

Conferencias sobre negocios y desarrollo personal. El ser creativo parte de la creatividad y la innovación para aplicarlas a multitud de sectores como la educación, la tecnología y la educación.

Su proyecto más conocido es Mentes Brillantes. El conocido periodista Manuel Campo Vidal es el encargado de presentar este ciclo de conferencias en las que han participado personas tan interesantes como Patricia Ramírez, Teresa Perales o Steve Wozniak.

326 vídeos, 7.500 suscriptores y más de 38 millones de visualizaciones avalan al canal cuyo lema es “ideas para cambiar al mundo”.

 

5. Euge Oller / Emprende Aprendiendo

Euge Oller- Canal de YouTube

Mi canal favorito. Me siento muy identificado con él, probablemente porque somos de la misma quinta. Mirar donde está él me impulsa a seguir creciendo día a día.

Hay gente que sabe mucho, hay gente que explica muy bien y luego hay gente que, además de eso, lo hace con pasión y lo pone en práctica: ese es Eugenio Oller.

Un emprendedor como la copa de un pino. Uno de los culpables de que creyera en mi proyecto. La mentalidad es clave para emprender y Euge tiene y contagia la adecuada. Su canal tiene 277 vídeos, 235.000 suscriptores y 10 millones de visualizaciones.

Hace poco ha creado un segundo canal llamado Emprende Aprendiendo y lleva ya 26 vídeos, 182.000 suscriptores y 5,5 millones de visualizaciones. Ahí es nada.

 

6. Ideas Para Líderes

Ideas Para Líderes- Canal de YouTube

Ideas Para Líderes es “una comunidad dedicada a compartir ideas para el liderazgo personal y empresarial a través de escritos de autores de referencia”.

Un canal sobre desarrollo personal y negocios que parte del conocimiento de grandes autores en la materia. No es un canal de simples resúmenes, sino que ofrece un enfoque práctico para convertir el conocimiento en algo tangible.

Tengo el privilegio de conocer a su creador. Es un buen amigo. Una persona atenta, simpática y muy profesional.

Te recomiendo visualizar alguno de sus 43 vídeos algo que ya se ha hecho casi 1 millón de veces. Cuenta con una comunidad de más de 28.000 suscriptores.

 

7. Isra García

Isra García- Canal de YouTube

Un emprendedor de la calle. Un tipo normal y corriente que no destaca por nada en especial. Bueno sí, por su humanidad y cercanía. Al final, los negocios son acuerdos entre personas, las marcas son secundarias.

Su canal está compuesto por “experimentos en estilo de vida, alto rendimiento, ultraproductividad, marketing y disrupción. Desafíos, aventuras y retos al bailar con el momento”.

137 vídeos, 4.300 suscriptores y 300.000 visualizaciones.

 

8. Javier Muñiz

Javier Muñiz - Canal de YouTube

Escritor reconvertido a youtuber. En realidad, es un ingeniero informático que quiso emprender juntando letras y ha terminado comunicando su conocimiento a miles de personas a través de sus vídeos.

Una persona transparente, cercana y cariñosa. Su saludo “muy propicios días, chavales” es todo un clásico en la plataforma audiovisual, así como su beso de despedida.

El canal de Javier trata de desarrollo personal y marketing online, especialmente en hacer crecer un canal de YouTube. 605 vídeos, 250.000 suscriptores y más de 20 millones de visualizaciones.

 

9. Joan Boluda

Joan Boluda - Canal de YouTube

Un tipo peculiar da vida a este canal. Joan es consultor de marketing online. Fue uno de los pioneros de WordPress y es profesor asociado en ESADE. Además, cuenta con una plataforma de formación online con multitud de cursos por 10€ al mes. También tiene un podcast (dos, en realidad).

Conocido por su inconfundible boina, ha revolucionado el mundo de las entrevistas a emprendedores con su Late Show, “el programa sobre cómo ser emprendedor sin morir en el intento”. Un gran despliegue técnico, una edición exquisita y un entrevistador entusiasta que recuerdan al gran Andreu Buenafuente en sus inicios.

Sus 338 vídeos han conseguido menos suscriptores (7.600) y visualizaciones (550.000) de las que merecen.

 

10. Fuera Códigos

Fuera Códigos - Canal de YouTube

Qué decir de este canal 😊

Tutoriales sobre WordPress y todo tipo de herramientas para bloggers, para que puedan crear, mejorar y difundir su blog gracias a las redes sociales y el marketing de contenidos. La extensión de este blog en YouTube. Poco a poco mejorando la calidad del vídeo, del audio y, por supuesto, del contenido.

Cuenta con media centena de vídeos que han conseguido más de 40.000 visualizaciones y una pequeña comunidad de 300 suscriptores.

¿Todavía no te has suscrito?

 

11. Laura Ribas

Laura Ribas - Canal de YouTube

Otro de mis canales favoritos.

Laura es una comunicadora única e irrepetible. Tras el fracaso estrepitoso de su primera empresa, la barcelonesa supo rehacerse. Estudió las razones por la que no había obtenido el resultado esperados y empezó a formarse. El año pasado publicó su libro Quién Soy Yo Para Hacer Estoen el que explica como superar tus miedos a la hora de emprender.

Actualmente es una de las mejores consultoras de marketing de habla hispana. Su canal de YouTube es una auténtica mina para emprendedores y empresarios que quieren mejorar sus ventas sin tener que trabajar más horas.

Sus más de 260 vídeos le han servido para crear una comunidad de 62.000 suscriptores y han sido reproducidos más de 3 millones de veces.

 

12. Libros para Emprendedores

Libros para Emprendedores - Canal de YouTube

Es el canal del podcast que lleva el mismo nombre. La verdad es que antes no se curraban nada los vídeos, sino que ponían una imagen estática y el audio de fondo. Ahora parece que Luis Ramos se ha dado cuenta del problema y empieza a incluir vídeo en las entrevistas que realiza a otros emprendedores.

Cada episodio resume un libro de utilidad para emprendedores sobre negocios, marketing y ventas. Cuenta con más de 100 vídeos, 68.000 suscriptores y más de 3 millones de personas han pasado por su canal.

 

13. Marketin.TV

Marketin.TV - Canal de YouTube

Este proyecto de los chicos de AulaCM cuenta con el desparpajo de la presentadora Alicia Senovilla. Marketing digital en lenguaje comprensible para todo el mundo.

Alicia es alumna de AulaCM y realiza unas entrevistas muy amenas y cercanas a referentes de diferentes sectores del marketing: estrategia, redes sociales, posicionamiento web… Un canal muy recomendable.

Lástima que no elaboren contenido con más frecuencia. Sus 24 vídeos cuentan con 721.000 visualizaciones y más de 20.000 suscriptores.

 

14. Más y Mejor

Más y Mejor - Canal de YouTube

Proyecto formado por una pareja de emprendedores murcianos que después de estudiar Ingeniería Informática y trabajar en una consultoría tecnológica decidieron dejarlo todo y dedicarse a viajar que es lo que realmente les gusta.

Durante el proceso, Isa y Juanmi, crearon un blog en el que hablan sobre productividad para emprendedores. Con sus cursos y servicios se financian sus escapadas por diferentes lugares del planeta.

Sus vídeos tratan sobre desarrollo personal y alguno de sus viajes. Lo explican todo muy bien y con consejos prácticos. La incorporación de entrevistas a emprendedores ha sido todo un puntazo. Ha pasado por el canal gente de la talla de Víctor Martín, Anxo Pérez o Sergio Fernández.

Ya llevan más de 150 vídeos, 13.000 suscriptores y 1,2 millones de visualizaciones.

 

15. Omar de la Fuente

Omar de la Fuente - Canal de YouTube

Un referente para todos los que nos consideramos bloggers. Este vallisoletano abrió su canal como un apoyo a su blog Hacia el autoempleo para ilustar sus explicaciones sobre diseño web y herramientas online pero también para comunicar sus reflexiones a su audiencia.

Las entrevistas de Omar a otros emprendedores son sin duda la sección estrella del canal. Numerosos referentes del sector y algunos jóvenes prometedores han servido de apoyo y motivación a toda la comunidad emprendedora.

Cerca de 200 vídeos le contemplan y más de 413.000 visualizaciones. Cuenta con poco más de 2.400 suscriptores, aunque, sin duda, merece muchos más. Un calendario editorial le vendría como anillo al dedo.

 

16. Pensamiento Positivo / Máster de Emprendedores

Pensamiento Positivo - Canal de YouTube

Sergio Fernández es uno de los mejores conferenciantes españoles. Además, ejerce como formador especializado en desarrollo personal y emprendedurismo.

Tenía una agencia de comunicación y se fue un mes de vacaciones. A la vuelta, la empresa era un desastre y terminó cerrando. Entonces decidió que nunca iba a dejar de lado su negocio y que iba a dedicar el resto de su vida a ayudar a otros emprendedores.

Constantemente, remarca la importancia de soñar en grande, ya que asegura que “soñamos de rebajas. Pensar en positivo es solo el principio, pero si te pierdes el principio también te perderás el final”.

El canal de Pensamiento Positivo lleva ya 271 vídeos, 71.000 suscriptores y 6,6 millones de visitas, mientras que el del Máster de Emprendedores tiene 163 vídeos, 51.500 suscriptores y 3,6 millones de visitas.

 

17. Romuald Fons

Romuald Fons - Canal de YouTube

Si pensabas que el SEO es aburrido, espera a ver a Romuald.

El tío está loco de remate. Explica el posicionamiento web con lenguaje común. Los tecnicismos los define en su diccionario SEO para que no te pierdas. Y todo esto con una metodología diferente.

Romuald se lo pase en grande mientras explica. Hace el tonto todo lo que puede y más. Y la verdad es que es un estilo que engancha, a mí el primero.  Cerca de 200 vídeos, más de 55.000 suscriptores y 2 millones de reproducciones así lo demuestran.

Su comunidad de “furiosos del marketing” no para de crecer.

 

18. RunbenGuo

RubénGuo - Canal de YouTube

Este joven fotógrafo y videógrafo explica como adentrarse y dominar el mundo audiovisual. Su estilo es profesional y ameno al mismo tiempo. El canal está centrado en la producción audiovisual pero también hace hincapié en cómo crecer en YouTube.

148 vídeos a tu disposición que han sido reproducidos más de 10 millones de veces: tutoriales, recursos y consejos para convertirte en un profesional de la fotografía y el vídeo.

Si quieres sacarle todo el partido al videomarketing desde el punto de vista técnico este es tu canal. Su lema es su mejor carta de presentación: “Aprende vídeo. Aprende foto. Sé feliz”. 270.000 suscriptores comparten su filosofía.

 

19. Sebastián Lora

Sebastián Lora - Canal de YouTube

Lo conocí gracias al podcast The Success Academy (uno de los mejores del mundo).

Ingeniero de formación, este dominicano llegó a España para hacer un máster. En la boda de su primo dio un discurso ante 500 invitados y se enamoró de la oratoria. En sus vídeos enseña a mejorar tus habilidades sociales a través de la comunicación verbal.

Su canal, formado por 161 vídeos, trata sobre habilidades de comunicación, técnicas para hablar en público y consejos para ganar influencia profesional y personal. Cuenta con casi 150.000 suscriptores y más de 6,5 millones de visualizaciones.

 

20. TED / TEDx Talks

TED - Canal de YouTube

Estos son los únicos canales de la lista que están en inglés. Y los he incluido porque son los auténticos referentes del sector y porque les puedes poner los subtítulos.

TED es el acrónimo de Technology, Entertainment, Design, o lo que es lo mismo, Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir el conocimiento.

Cuenta con un amplio reconocimiento mundial por la calidad de sus conferencias y de sus ponentes. Además es posible realizar un congreso de forma independiente bajo el amparo de TED siempre que se sigan los principios propios de la organización. Estos eventos se denominan TEDx Talks.

El canal de TED supera los 2.500 vídeos, los 8,3 millones de suscriptores y los 924 millones de visualizaciones. Pues bien, las TEDx Talks ofrecen más de 100.000 vídeos, 9,5 millones de suscriptores y 1.880 millones de visualizaciones. Impresionante.

 

Pablo Emprende, mi canal sobre emprendimiento

Y aquí se encuentra el embrión de mi canal para emprendedores. Cuando entré en el coworking del Centro Tecnológico de La Rioja decidí abrir un canal de YouTube. El objetivo principal era documentar mis avances para motivarme a mí mismo y para motivar a otros a emprender.

También había otros objetivos no menos importantes como mejorar mi expresión verbal, superar el miedo escénico y aprender a gestionar un canal de YouTube. Durante 3 o 4 meses documenté mis avances, pero llegó un momento en el que me cansé.

Ese momento fue cuando mi proyecto empezó a despegar. Ya había alcanzado el primer objetivo y la idea inicial de mostrar cómo pasar del paro a ser autónomo (que no es poco) ya no me motivaba.

Sabía que necesitaba un cambio de aires y subir contenido diferente, pero estaba saturado de trabajo y no tenía (o no creía tener) el tiempo suficiente como para retomar el canal con contenido útil para mi audiencia. Así que decidí parar.

Ahora vuelvo con fuerzas renovadas y nuevas ideas: algunas saldrán y otras no. Pero ya se me ocurrirán más cosas. Lo importante es echar a andar.


¿Conocías todos estos canales para emprendedores? ¿Hay alguno que eches en falta? ¿Tienes pensado abrir uno?

Los mejores canales de YouTube para emprendedores
1 voto | Media: 5
Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
LinkedIn

6 comentarios en “Los mejores canales de YouTube para emprendedores”

  1. Con todo el respeto, conozco bastantes youtubers de la lista. En cambio hay algunos que no me acaban de gustar. Existen libros creados por gente que no tiene experiencia en desarollo personal y lo que hizo fue recopilar la informacion valiosa de otros libros y ponerlos en el suyo, diciendo que es su propia obra. Esto se aplica y en el caso de los youtubers, con lo que no me gusta mucho, llegas a un momento donde ya no sabes que creer, lo que es correcto. Y mientras crees que te estas desarollando, tu en realidad te transformas en algo peor de lo que estabas. Hay mucho marketing en esto, videos de 20 minutos que los podias resumir en 2. No quiero pretender que el contenido creado por toda la gente sea mala, solo que es dificil encontrar la buena. Saber diferenciar entre un canal bueno y un vende humo no es facil.

    Un abrazo.

    • Hola, Gabriel.

      Es verdad que hay mucha gente que recopila información de otras, pero eso en sí no es malo. Lo que es malo es hacerlo diciendo que es obra propia sin citar a la fuente. Hombre, creo que transformarse en algo peor o mejor no depende de un canal de YouTube sino de uno mismo. El canal te guía en una o otra dirección pero el que recorre el camino eres tú. Hay mucho vendehumos en YouTube, en Internet, en la televisión, en la calle y en la comunidad de vecinos.

      Gracias por expresar tu opinión. Un abrazo.

    • Hola, Euge!!

      Qué alegría tenerte por aquí. Gracias a ti por aportar tanto valor a los que estamos empezando en este apasionante mundo del emprendimiento. Mucha suerte con tu lanzamiento.

      Un abrazo 😉

Deja un comentario

 

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar