Keyword research o cómo hacer un análisis de palabras clave

El keyword research es uno de los aspectos más críticos a la hora de posicionar tu página web en Google. Hacer un análisis de palabras clave es fundamental para que tu proyecto online sea viable a largo plazo.

Es un proceso relativamente sencillo si cuentas con las herramientas apropiadas y unos conocimientos básicos de SEO. La dificultad está en elegir la estrategia adecuada y, sobre todo, en ponerla en práctica.

Un problema habitual suele ser el acceso a buenas herramientas SEO, dado que suelen ser de pago y no son precisamente baratas. El precio de las más TOP ronda los 100€ mensuales, en su plan más básico.

En este post vamos a ver cómo hacer un keyword research gratis.

Bien quieras posicionar una página de servicio o uno de tus posts, tendrás que conocer cuáles son las keywords que están generando tráfico y si te sería posible posicionarte en los primeros resultados de Google.

Hay palabras clave que son más fáciles posicionar que otras, por cuestiones como el volumen de búsquedas, el grado de competencia y la autoridad de sus páginas.

Quizá algunas no merezcan la pena.

Por eso, antes de escribir el primer párrafo, plantéate cuál es tu estrategia para llegar a tu audiencia. Valora cuáles son las palabras clave que vas a posicionar, las que merecen tu esfuerzo.

Si acabas de abrir una academia de inglés en Madrid, olvídate de tratar de posicionar para la palabra clave “academia ingles Madrid”. La competencia es brutal y te saca años de ventaja.

Tendrás que buscar keywords que busque tu público objetivo y estén menos competidas. Poco a poco tu web irá posicionándose y generando autoridad. Esto te hará recibir tráfico y conseguir clientes de forma paulatina.

A la hora de establecer una estrategia de palabras clave, debes tener en cuenta:

  • Qué ofreces (clases de inglés)
  • A quién se lo ofreces (profesionales de economía y finanzas)
  • Cuáles son los beneficios de tu producto/servicio (aprender inglés para tratar con clientes extranjeros e internacionalizar el negocio)

Una vez que tengas claro tu objetivo, podrás definir los pasos a seguir para conseguirlo. Para ello, necesitas conocer las palabras clave que harán que tu cliente ideal te encuentre.

Qué es una palabra clave

Una palabra clave es una consulta que hacen los usuarios en Google. Pueden estar formadas por una palabra o por un conjunto de ellas.

“Hoteles” es una palabra clave, “Hoteles en Fuengirola” otra, y “Hoteles en Fuengirola en primera línea de playa” otra.

Cada consulta (query) puede responder a una o varias intenciones de búsqueda. La intención de búsqueda es el objetivo del usuario al realizar dicha consulta.

Por ejemplo, si alguien busca “redactor SEO” puede estar interesado en conocer sus funciones o en contratar uno. Para esta query hay, al menos, dos intenciones de búsqueda.

Del mismo modo, una intención de búsqueda puede aglomerar diferentes palabras clave. Si una persona quiere aprender inglés y vive en Madrid, podría buscar:

  • Academia de inglés en Madrid
  • Profesor particular en Madrid
  • Aprender inglés en Madrid
  • Clases de inglés en Madrid
  • Cursos de inglés en Madrid

Y otras búsquedas derivadas. Todas ellas responden a la misma intención de búsqueda (aprender inglés) pero hay muchas formas de hacer esa consulta.

Conocer la intención de búsqueda es clave para darle la respuesta adecuada. Tenemos que tenerla muy presente siempre que creemos un contenido. De la misma forma, debemos estudiar cuáles son las diferentes palabras clave a las que debemos dar respuesta.

Tipos de palabras clave

Según su naturaleza, las palabras clave se clasifican en dos tipos.

Según la intención de búsqueda

La intención de búsqueda del usuario determina 3 tipos de palabras clave en función de cuál sea el objetivo específico de esa consulta:

  • Informativas: buscan información. Ejemplo, “ropa de temporada”.
  • Transaccionales: el fin es completar una transacción (conversión), ya sea suscribirse, descargar algo o comprar. Véase, “comprar ropa de temporada”.
  • Navegacionales: buscan una web determinada: “zara”.

Según la longitud de la palabra clave

Como hemos visto, una palabra clave puede estar formada por varios términos.

Si bien es cierto que influyen otros factores como el sector y la autoridad de los competidores, la cantidad de términos que la compongan determinará el volumen de búsquedas y el grado de competencia.

La gráfica que dibujan los factores volumen de búsquedas y la competencia recuerda a un dinosaurio. Cuanto mayor es el volumen de búsquedas, menor es la conversión; cuanto menor es el volumen de búsquedas, mayor es la conversión.

Recuerda a un dinosaurio porque conforme avanzamos por su larga cola (long tail), usando palabras clave más extensas, mayor es la conversión y menor la competencia.

Long Tail

En la parte superior el volumen de búsquedas es muy alto, mientras que en la inferior disminuye hasta llegar al 0. Del mismo modo, a la izquierda el nivel de conversiones es mínimo y a la derecha alcanza su máximo.

Estos son los tipos de palabras clave según su longitud:

Head: son consultas muy genéricas, muy amplias y alto volumen de búsquedas. Son las más difíciles de posicionar, ya que tienen mucha competencia y con mucha autoridad SEO. Suelen estar formadas por una sola palabra. Por ejemplo, “correas”.

Middle tail: son un poco más específicas, pero sin concretar mucho. Están formadas por 2 o 3 términos. Tienen menos competencia pero sigue siendo voraz. Por ejemplo, “correas de perro”.

Long tail: son muy específicas y tienen un volumen de búsquedas mucho menor. Están formadas por 4 términos o más. Se calcula que forman el 70% del total de las búsquedas. Por ejemplo, “comprar correa de perro schnauzer”.

Las long tail son las más interesantes para convertir, ya que tienen mucha menos competencia y es más fácil satisfacer al usuario, ya que está buscando algo mucho más concreto. Dando respuesta a estas consultas conseguirás tráfico cualificado.

Qué es un keyword research

Un keyword research es el proceso de investigación para averiguar cuáles son las keywords más interesantes para las que podemos posicionar nuestro sitio web, con el objetivo de captar tráfico e incrementar nuestras conversiones.

También conocido como estudio de palabras clave, consiste en analizar las keywords relacionadas con la temática de nuestro proyecto y valorar cuáles vamos a atacar, bien sea con nuestra Home, nuestras páginas de servicios o nuestros posts.

Para hacer un análisis de palabras clave es necesario tener en cuenta 5 factores que determinan la idoneidad de una keyword y emplear las herramientas adecuadas.

Factores a tener en cuenta para hacer un keyword research

A la hora de investigar cuáles son las consultas que han los usuarios sobre un determinado en tema, es importante tener en cuenta estas variables:

  • Volumen de búsquedas: cantidad de consultas mensuales sobre una determinada palabra clave. Si es muy baja quizá no te merezca la pena y si es muy alta seguramente tenga demasiada competencia.
  • Intención de búsqueda: objetivo del usuario cuando hace la consulta. Si analizas la palabra Java, el usuario puede estar buscando una isla de Indonesia o el lenguaje de programación.
  • Competencia: hay que tener en cuenta la cantidad y la calidad de los competidores. Si son muchos, con mucha autoridad SEO y con contenidos muy buenos, mejor no competir con ellos y buscar opciones más factibles.
  • Estacionalidad: algunas consultas dependen de la estación del año. Por ejemplo, “operacion bikini” tiene más búsquedas en primavera, mientras que “roscon de reyes” tiene más búsquedas en Navidad.
  • Tendencia: las temáticas pueden tener un interés más o menos estable, ir en auge o en declive. El “mannequin challenge” se puso de moda a finales de 2016 y ahora nadie habla de ello (ni lo busca en Google).

Todos estos factores son los que determinan si te compensa o no tratar de posicionar para determinada palabra clave.

Herramientas de palabras clave gratuitas

Es posible intuir lo que la gente está buscando sobre una temática, sin embargo, es bastante más complicado saber cuál es la intención de búsqueda y, sobre todo, qué palabras clave está utilizando.

Una temática se puede buscar de muchas formas y con diferentes intenciones. Por ejemplo, un usuario puede buscar “keyword research”, “análisis de palabras clave” o “estudio de palabras clave”. Es exactamente lo mismo.

Pero su intención puede ser diversa:

  • Saber qué es
  • Aprender a hacerlo
  • Conocer qué herramientas se utilizan

Por tanto, lo primero que tienes que hacer es establecer cuál es la intención de búsqueda a la que quieres dar respuesta. Puede ser más de una, pero debes saber cuál es la principal.

Una vez claro esto, es hora de conocer cuáles son las palabras clave con las que los usuarios están tratando de llegar a esa información. Puedes tirar de intuición, pero es imprecisa y limitada, así que lo mejor es utilizar herramientas que te den datos objetivos sobre las búsquedas que hacen los usuarios.

Google

Todas las herramientas giran en torno a él. Es el líder supremo. Marca las reglas del juego y todos buscamos la forma de contentarle. Por suerte, cada vez afina más su algoritmo y premia a las webs que crean un contenido realmente valioso.

Simplemente con introducir una keyword, ya nos dice cuántos resultados hay y nos muestra quiénes ocupan los primeros puestos.

Google Instant

Un complemento muy interesante. Muestra en la caja de búsqueda consultas que la gente está haciendo. Poniendo un asterisco (*), aparecen más resultados. Se puede colocar el asterisco antes (prefijos), en medio (infijos) o después (sufijos) de la palabra clave.

Google Instant

Google Suggest

Después de los resultados de búsqueda, ofrece una serie de búsquedas relacionadas con la que hemos hecho. Esto permite conocer otros enfoques y otras palabras clave para la misma intención de búsqueda.

Google Suggest

Comandos de búsqueda:

Se utilizan en la caja de búsqueda de Google.

Van en minúsculas seguidos de dos puntos (:). Sirven para filtrar las búsquedas con mayor precisión. Estos son los 3 parámetros que más te pueden servir:

  • site: su función es doble. Permite saber qué contenido tiene una web sobre determinado tema y conocer cuántas páginas tiene indexadas la competencia. Para lo primero, añadimos la palabra clave antes o después del comando, mientras que, para el segundo, solo dejamos el comando y la URL.
  • intitle: tremendamente útil para ver qué títulos está empleando la competencia para posicionar una keyword. Técnica válida tanto para posts como para páginas.
  • inurl: es importante que la palabra clave aparezca en la URL, concretamente en el slug, que es la parte que va después del dominio. Por ejemplo, en el post de MailerLite, la URL es https://fueracodigos.com/mailerlite y el slug es mailerlite. Con este comando podemos ver qué páginas contienen esta palabra en su slug.

Google comando inurl

Keywords Everywhere

Esta fantástica extensión, disponible para Chrome y Firefox. Cuenta con sus propias funcionalidades y añade más a otras. La uso desde hace unos meses y ya se ha convertido en imprescindible a la hora de hacer un keyword research.

Para utilizarla, es necesario registrarse. Basta con poner tu email y recibirás en tu buzón la API de Keywords Everywhere que debes introducir en los ajustes de la extensión en tu navegador.

La herramienta se integra con:

Google: añade el volumen de búsquedas, el CPC (coste por clic) y el nivel de competencia (de 0 a 1) para cualquier consulta que hagas en el buscador. Hace lo mismo con las sugerencias de palabras clave (Google Instant) y con las búsquedas relacionadas (Google Suggest).

Google y Keywords Everywhere

También muestra dos cajas con más palabras clave:

  • Related keywords: palabras clave relacionadas.
  • People Also Search for: la gente busca también…

Search Console: añade los mismos datos que a Google y los muestra en columnas. Se integra tan bien en esta herramienta que parece que viene de serie.

Answer The Public: esta fantástica herramienta se convierte en un auténtico bombazo cuando a sus múltiples sugerencias añades el volumen de búsquedas.

YouTube: realiza la misma función que en la caja de búsqueda de Google. Junto con vidIQ, se convierte en herramienta imprescindible para esta red social.

Amazon: si estás pensando en vender o ya tienes productos en la distribuidora de Jeff Bezos, esta funcionalidad te vendrá genial. Solo funciona en Amazon.com.

Y otras plataformas como Ebay y las herramientas de MOZ.

Keywords Everywhere Integraciones

Además, cuenta con dos funcionalidades propias: Analyze Page y My Keywords.

Analyze Page realiza un análisis de la densidad de las palabras clave de una determinada URL. Fantástico para conocer si estamos utilizando poco una keyword o si la estamos utilizando en exceso y Google nos podría penalizar por ello.

Además, nos dice dónde se encuentra la palabra clave (título, metadescripción, H1, H2, H3…), el número de veces que aparece (ocurrences) y la densidad (porcentaje respecto al total del texto).

Se estima que la densidad de una palabra clave debe ser entre el 0,5 y el 2%.

Analyze Page de Keywords Everywhere

My Keywords es el apartado donde se guardan todas las palabras clave que añadimos para estudiarlas. Podemos elegir cuántas queremos mostrar por pantalla, (10, 25, 50, 100, 500, 1.000, 2.000 y 5.000).

Las keywords se pueden ordenar por nombre, volumen de búsquedas, CPC o grado de competencia. Además, hay un filtro para localizar solo las que contienen determinado término, muy útil para eliminar las que no nos interesen.

Por último, podemos exportar todos los datos en diferentes formatos: Excel, CSV y PDF. También cuenta con una funcionalidad de copiar y otra de imprimir.

My Keywords

Solo se exportarán los datos que se estén mostrando en pantalla, así que selecciona un número amplio.

El único ‘pero’ de Keywords Everywhere es que no proporciona información sobre el tráfico web de España ni de Sudamérica, sino de países como Estados Unidos, Canadá o India, de donde es originaria.

Si queremos saber cuáles son en nuestro país, podemos utilizar Ubersuggest.

Lo más recomendable es ponerla en Global para que muestre resultados de todo el mundo. Tampoco supone un gran problema, ya que así sabemos las búsquedas que se hacen en el mundo hispanohablante.

Answer The Public

Esta es mi herramienta favorita. Con tan solo introducir una consulta, muestra de forma muy visual un amplio abanico de búsquedas que realizan los usuarios. De modo, que es muy fácil conocer todas las palabras clave relacionadas con una determinada intención de búsqueda.

Sirve incluso para encontrar varios aspectos de una misma temática y crear series de contenidos para tu blog. De esta forma, trabajas a fondo diversas palabras clave long tail, dejas al lector en vilo y con ganas de más.

Asimismo, al enlazar desde cada artículo al resto de los que forman la serie, refuerzas el enlazado interno, un factor que cada vez cobra una mayor relevancia.

Answer The Public

La herramienta ofrece:

  • Preguntas
  • Preposiciones
  • Comparaciones
  • Listado por orden alfabético
  • Búsquedas relacionadas

Toda esta información es realmente útil. Además, Answer The Public la presenta de forma muy gráfica y puedes guardar las imágenes en tu ordenador.

Permite descargar todas las palabras clave en un archivo CSV. Sin embargo, el formato no es el más apropiado y hay que saber convertirlo en Excel para ordenarlo en columnas.

Tranquilo, porque tengo la solución. ¿Recuerdas que Keywords Everywhere se integra con Answer The Public? 😊

¡¡¡El combo de estas dos herramientas SEO es realmente espectacular!!!

Answer The Public y Keywords Everywhere

A la ya de por sí increíble herramienta para conocer palabras clave relacionadas y generar ideas, se suman los datos arrojados por la extensión: volumen de búsquedas, CPC y competencia.

¡¡¡Puedes hacer un keyword research gratis!!!

Ubersuggest

Hace unos años fue comprada por Neil Patel, uno de los marketers más importantes del mundo. Recientemente ha sido modificada y mejorada, pasando de ser una herramienta sencillita a ser una de las mejores gratuitas.

La principal utilidad de Ubersuggest es conocer el volumen de búsquedas de una palabra clave en un país determinado. Lo hace muy bien y con mucho estilo, ya que su interfaz ha sido completamente renovada.

Además, ofrece la tendencia de los últimos meses, ideas complementarias para esa consulta y los resultados de búsqueda (SERPs).

Una función que acaba de incorporar es el análisis de palabras clave de un dominio. Permite saber para qué keywords está posicionando la competencia. Pronto incorporarará la posibilidad de conocer los backlinks (enlaces entrantes).

SEO Minion

Esta práctica extensión, de los creadores de Keywords Everywhere, es muy poco conocida. Está disponible tanto para Goolge Chrome como para Mozilla Firefox. Es un buen complemento para hacer un keyword research.

SEO Minion cuenta con un montón de funcionalidades para analizar tu página y las de la competencia, así como los resultados de Google:

  • Analyze On-Page SEO: analiza la optimización SEO de una determinada URL. Arroja datos sobre el metatítulo, la metadescripción y los encabezados, entre otros.
  • Highlight All Links: contabiliza el número de enlaces internos y externos. Interesante para medir la calidad del enlazado interno.
  • Check Broken Links: revisa los enlaces rotos y los clasifica por tipo de error. Se puede aprovechar esta información para ver si está actualizado el post o incluso para proponer que nos enlacen a nosotros.
  • SERP Preview: muestra una previsualización de los resultados de búsqueda para la palabra clave que elijas.
  • Google Search Location Simulator: simula una búsqueda desde cualquier país del mundo. Esto permite saber qué puesto ocupas en los rankings cunado te buscan desde otros lugares del planeta. Muy útil.

La que más nos interesa para llevar a cabo el keyword research es el análisis del SEO on page y el simulador, para ver cómo está tratando de posicionar nuestra competencia y cuál es el resultado en diferentes países.

Otras herramientas de palabras clave

Hay otras herramientas para buscar palabras clave que son útiles y que en algún momento he utilizado satisfactoriamente.

En ocasiones muy específicas, empleo Google Trends para ver la tendencia de alguna palabra clave. Es especialmente útil para comparar la evolución de varias palabras clave. Por ejemplo, herramientas de SEO.

Permite comparar hasta 5 palabras clave. Se pueden establecer filtros geográficos (país, región o ciudad) y temporales (días, meses, años). También te sugiere términos relacionados.

Hay otras herramientas que funcionan bien como KWFinder, Open Link Explorer o la barra de MOZ, pero con usar estas es más que suficiente.

Mucha gente sigue recomendado el planificador de palabras clave (keyword planner) de Google AdWords. Desde hace unos años no muestra un volumen de búsquedas sino un intervalo, salvo que tengas una campaña activa.

Con la actualización a Google Ads, ya ni deja entrar al planificador, sino que directamente te obliga a crear una campaña publicitaria.

También hay herramientas de pago (SemRush, Hrefs, Sistrix) pero son caras y no te van a hacer falta de momento. Si pagas por algo, que sea pare mejorar lo que tienes gratis.

Cómo hacer un keyword research

Antes de comenzar nuestro proyecto deberíamos hacer un estudio de palabras clave para tratar de posicionar nuestra web para vender los servicios o productos que ofrecemos.

El hecho cierto es que muy pocas veces lo hacemos, así que nos toca hacer un análisis a posteriori. Esto implica tener que modificar textos, encabezados y URLs. Mejor tarde que nunca.

A la hora de crear un nuevo post, tenemos más presente el keyword research. Estamos más acostumbrados a hacerlo. Si bien es cierto, que a veces lo hacemos de cualquier manera y sin prestarle demasiada atención.

En ambos casos, hay que tener en cuenta a la competencia, su autoridad y su grado de optimización para cada palabra clave en concreto. Ya que puede darse el caso de tener unos competidores muy poderosos que están posicionados para una keyword y no lo están para otra con menos búsquedas. Empieza por ahí.

Pasemos a la acción con este método sobre cómo hacer un keyword research.

Analizar los resultados de búsqueda

Es hora de estudiar las SERPs, concretamente la primera. SERP es el acrónimo de Search Engine Results Page, es decir, la página de resultados de un buscador.

Ver lo que está haciendo la competencia te puede dar muchas ideas y algunas pistas de lo que tienes que hacer para posicionar en los primeros puestos de Google.

IMPORTANTE: Las palabras clave se escriben sin tilde porque es como suelen buscarse. La búsqueda con tilde constituye otra palabra clave diferente. Google se ha dado cuenta de este problema y está disminuyendo las diferencias entre búsquedas con o sin tilde.

Supongamos que quieres crear un post sobre “transcribir videos”, es decir, “cómo pasar de vídeo a texto”, que podría ser otra palabra clave muy interesante.

Para ello, accede al buscador y pon la palabra clave principal para la que quieres posicionar. Abre los 10 primeros resultados (botón derecho, abrir en una nueva pestaña).

Keywords "transcribir vídeos"

Echa un vistazo rápido haciendo scroll. Fíjate si el contenido está trabajado, en su estructura y si la estética acompaña. Una web con una tipografía minúscula suele ser señal de que no cuidan mucho sus contenidos ni la experiencia de usuario.

Una vez escaneados los 10 primeros resultados, selecciona los mejores y léelos. Yo los imprimo para leerlos con mayor comodidad, subrayar lo que me interesa y hacer anotaciones.

También me hago un esquema con los encabezados (o lo saco de SEO Minion), si es que no incorpora una tabla de contenidos.

Fíjate también en los metadatos que emplean los demás (metatítulo y metadescripción). Para ello puedes usar el análisis SEO on page de SEO Minion o acceder al código fuente.

Si vas a analizar una aplicación o herramienta nueva o poco conocida, es probable que no haya competencia. En este caso, te recomiendo que vayas directamente a la documentación y tutoriales oficiales. Ahí encontrarás la información más fiable, aunque es muy probable que solo esté en inglés.

En algunos casos es posible que no encuentres suficiente contenido de calidad. Te recomiendo que busques en inglés y en YouTube.

Hacer un estudio de palabras clave

Una vez analizada la competencia y viendo cuáles son las palabras clave que están posicionando, es el momento de hacer un estudio de palabras clave.

Para ello vamos a utilizar Google con la extensión Keywords Everywhere activa. De esta forma tendremos el número de búsquedas mensuales y sabremos cuantas tienen las palabras relacionadas gracias a Google Instant, Google Suggest y las keywords que la propia extensión nos brinda en el lateral derecho.

Así que introducimos en la caja de búsqueda la intención de búsqueda de la forma lo más fidedigna posible. Si solo conocemos una keyword relacionada y no sabemos si es la mejor, no pasa nada.

Ya sabemos cuál es el volumen de búsquedas, el CPC y el nivel de competencia.

Guardamos las keywords que nos interesen en Keywords Everywhere. Para ello, hacemos clic en la estrellita que tienen al lado o, directamente, en el botón que aparece en la esquina inferior derecha llamada Add All Keywords.

Solo con hacer esto, ya tendremos unas cuantas palabras clave muy interesantes almacenadas en la utilidad My Keywords de nuestra extensión preferida.

Ahora podemos usar Ubersuggest para conocer el volumen de búsquedas en nuestro país y en los países desde los que más tráfico recibimos. También nos dará información sobre la tendencia de búsqueda.

Si encontramos alguna palabra clave interesante, la buscamos en Google y marcamos la estrellita para guardarla en Keywords Everywhere.

Buscar variaciones de palabras clave

Este paso no tiene por qué ir en tercer lugar, sino que se puede hacer después del análisis de la competencia e incluso antes. En realidad, al utilizar estas herramientas, los pasos se entremezclan.

Aunque pueda parecer un poco lioso, supone una gran ventaja.

Tenemos una visión mucho más general de las palabras clave que se están utilizando para una temática determinada, lo que nos permite crear un contenido mucho más completo (que no necesariamente más extenso).

Además, podemos descubrir oportunidades interesantes para crear otros contenidos relacionados a los que la competencia no está dando respuesta.

El caso es que la polifacética herramienta Keywords Everywhere ya nos está haciendo sugerencias de palabras clave relacionadas y dando estadísticas sobre las que nos muestra Google con sus funciones Instant y Suggest.

Llega el turno de aplicar el brainstorming (lluvia de ideas) al keyword research, lo que podríamos denominar keywordstorming.

Answer The Public es la herramienta idónea para hacer keywordstorming.

Nos va a dar multitud de palabras clave relacionadas con la keyword principal.

Empezamos por ir a Answer The Public e introducimos la palabra clave principal: “transcribir videos”. La herramienta nos arroja múltiples resultados.

Answer The Public, transcribir-videos

Si encontramos una palabra clave con más búsquedas y un nivel de competencia similar, nos centraremos en ella. Si la competencia es demasiado elevada, atacaremos la primera e introduciremos la segunda en el contenido para ver si suena la flauta.

Aunque no consiguiéramos posicionarla en primera página, estaríamos dotando de una mayor riqueza semántica al texto, algo muy valorado por Google, por lo que nos sería más fácil posicionar la primera keyword.

Google, como pasar de video a texto

En este caso, la keyword “como pasar de video a texto” no tiene suficientes búsquedas como para que la herramienta sepa decirnos cuántas son, así que vamos a buscar algunas variaciones.

Si probamos a quitar el ‘como’ y ponemos “pasar de video a texto”, obtenemos mejores resultados.

Google, pasar de video a texto

Y si quitamos el ‘de’ y buscamos “pasar video a texto”, mejor aún.

Google, pasar de video a tenxto

Es cierto, que es una palabra menos long tail, pero sigue siéndolo y no vamos a renunciar a posicionar las otras, sino que vamos a incluirlas todas para abarcar todo el abanico de palabras clave que conforman una misma intención de búsqueda.

Así que lo que haríamos ahora es buscar todas estas palabras clave en Answer The Public y guardar todas las sugerencias interesantes en Keywords Everywhere.

Puedes seguir dos técnicas:

  • Añadir todas y luego filtrarlas en My Keywords
  • Añadir solo las que más te interesen

Al final es lo mismo, solo que en diverso orden. Yo soy partidario de almacenarlas todas y luego hacer un filtro. De esta forma, me aseguro de no olvidarme ninguna.

Incluso, si vemos que alguna de las sugerencias de Answer The Public tiene un mayor volumen o responde de una forma más precisa a la intención de búsqueda, podemos teclearla en Google y aprovechar así los sugeridores de palabras clave de Instant, Suggest y Keywords Everywhere.

La versión gratuita de Answer The Public solo permite realizar 5 búsquedas diarias. En principio, serán suficientes para tus estudios de palabras clave.

Esto lo hace para que no abuses de la herramienta y para que si la usas mucho termines pagando. Para ello, detecta tu IP y cuando llegas al límite te salta un aviso como este.

Answer The Public, límite de búsquedas diarias

TRUCO: si utilizas una VPN puedes simular que estás accediendo desde otro país y usarás otra IP, así que podrás seguir utilizando Answer The Public.

Esto puede parecer muy complicado. Basta con una aplicación gratuita llamada Hola VPN. Funciona en los principales sistemas operativos y tiene extensiones para Chrome y Firefox.

Ordenar y seleccionar las keywords

Una vez que tengas todas las consultas de los usuarios almacenadas en My Keywords, es el momento de seleccionar las más interesantes y ordenarlas por volumen de búsqueda.

Para ello, haz clic en el icono de la extensión Keywords Everywhere y selecciona la opción My Keywords. Ahí tienes todas las palabras que has ido guardando durante el análisis de palabras clave.

Lo primero que te recomiendo hacer es borrar los términos de una sola palabra que se hayan guardado. Puede incluso que haya letras sueltas. Esto último es algo que siempre ocurre al usar la opción de “Add All Keywords” y que la herramienta debería tratar de corregir.

Una vez eliminada la basura, es el momento de poner el cerebro a funcionar. También puedes eliminar las búsquedas en inglés, pero ojo, porque podría haber alguna interesante si también se utiliza en español.

Sin ir más lejos, este post está posicionando para keyword research, sus variaciones y la misma palabra clave en español “estudio/análisis de palabras clave”.

A continuación, elimina las palabras que no aporten nada o que no estén relacionadas con la intención de búsqueda.

Ordénalas por volumen de búsquedas, de mayor a menor.

En función de las palabras clave que tengas, te recomiendo mostrar 100 o 500. Las que estés viendo, son las que se van a exportar.

Si vas a hacer cambios, exporta en formato Excel; en caso contrario, exporta en PDF, ya que solo puedes almacenar una búsqueda. Si tienes dudas, exporta en ambos formatos: Excel y PDF.

Es un error borrar las que aparecen con un volumen de búsqueda de 0, ya que no significan que no tengan búsquedas, sino que la herramienta no conoce el dato.

Puedes usar Ubersuggest para conocer “una segunda opinión” y ver si tienen búsquedas. Aunque también mostrara 0, esa keyword puede ser importante, ya que no solo interesa el volumen de búsqueda sino crear un contenido completo y útil para el usuario, que es para quién escribimos.

En cuanto a la dificultad de posicionamiento, las herramientas SEO suelen puntuarla con un valor entre 0 y 100. Keywords Everywhere lo hace entre 0 y 1, así que para obtener una puntuación equiparable, tan solo debes multiplicarla por 100.

Debo advertirte de que Keywords Everywhere no es la herramienta más precisa para medir el keyword difficulty. Combínala con Ubersuggest para obtener información contrastada. Ten en cuenta que esta última mide un país en concreto.

Hasta 40 puntos es una palabra clave relativamente sencilla de posicionar. Entre 40 y 70 es para sitios web ya con mucha autoridad y no te merece la pena competir con ellos si estás empezando. Más allá de 70 es para los grandes monstruos de Internet, como la Wikipedia.

Jerarquizar los contenidos

Ahora que ya tenemos todas las palabras clave seleccionadas y ordenadas, toca crear una estructura de contenidos lógica y que, al mismo tiempo, responda a optimización para buscadores.

Este equilibrio no es fácil, pero se va mejorando con la práctica.

Se trata de seguir una estructura lógica para crear los títulos y encabezados. Al mismo tiempo, debe responder al las keywords, su relevancia y volumen de búsquedas.

La palabra clave principal debe figurar en el título, slug, en los metadatos (metatítulo y metadescripción), en los primeros párrafos (el primero, a ser posible) y en un encabezado de cada tipo, al menos un H2 y un H3.

También es recomendable que aparezca tal cual en la imagen destacada. Tanto en el nombre de archivo, como en el título y la etiqueta “alt”, que es la que usan los navegadores para mostrar en caso de que la imagen no cargue y la que leen los programas para invidentes.

Esta es la teoría, pero nos debemos a nuestros usuarios. Así que, si la introducción no permite que la palabra clave aparezca hasta el cuarto párrafo, pues se hace así y no pasa nada.

Experiencia de usuario

Al final lo que Google busca es satisfacer al usuario. Si él está contento y resolvemos su consulta, pasará más tiempo en nuestro página (tiempo de permanencia) y el buscador nos premiará por ello 🙂

La optimización SEO es la que nos posiciona en primera instancia y el comportamiento del usuario el que nos encumbra o nos entierra en los resultados de búsqueda.

Por último, vendría la redacción del post, que la veremos en otra ocasión.

Recuerda la importancia de la semántica, que nos permite enriquecer el texto, posicionar más palabras clave de forma natural y evitar penalizaciones por el keyword stuffing o abuso de palabras clave.

Para mejorar la semántica de los posts, utilizo dos herramientas. Para añadir palabras clave derivadas, Answer The Public; para utilizar sinónimos en la redacción del texto, WordReference.

Aquí cobra especial relevancia la densidad de palabras clave. Se calcula que debe de estar entre el 0,5% y el 2% del total del texto. Lo que he comprobado es que si escribo de forma natural, suele moverse en esos márgenes, así que tampoco me preocupo mucho por ello.

Si quieres medir la densidad de palabras clave puedes usar el plugin Rank Math SEO antes y después de publicar el contenido y el análisis de página (Analyze Page) de Keywords Everywhere una vez publicado.


Tampoco conviene obsesionarse con el keyword research. Si analizas demasiado, puedes caer en la parálisis por análisis y terminar no haciendo nada.

Hay gente que dedica demasiado tiempo al análisis de palabras clave. Lo importante es crear un contenido de calidad que sea relevante para tu audiencia.

Después siempre puedes realizar una optimización y ampliación del contenido en función de las palabras clave para las que estés posicionando.

Puede que estés posicionando para palabras clave para las que no tenías pensado posicionar. Esto se conoce como palabras clave de oportunidad.

Por ejemplo, yo escribí un tutorial sobre Zoom y me centré en posicionar “zoom tutorial español”. Tardó 3 meses en posicionar en primera página.

Google realiza un posicionamiento inicial atendiendo a aspectos como la fuerza tu página web, de tu dominio o la calidad del contenido.

Esto es difícil de medir para Google, por lo que tiene en cuenta la interacción de los usuarios. Si se quedan tiempo en tu web, comentan o hacen clic en algún enlace interno, significa que les interesa tu contenido, por lo que empiezas a subir puestos en los buscadores.

Al entrar en Google Search Console me di cuenta de que estaba posicionando para la keyword “como usar zoom” para la que ni me lo había planteado. No aparecían esas tres palabras juntas en mi post ni una sola vez. ¿Qué hice? Reforzar esa palabra clave añadiéndola en un H2.

Las herramientas de keyword research no son perfectas, no tienen la verdad absoluta.

Las decisiones las tomas tú. La mejor herramienta es tu cerebro. Los conocimientos de SEO, la experiencia posicionando y el dominio de la materia marcan la diferencia.

Céntrate en el usuario, en ofrecerle valor a través de tus contenidos.

A poco que los optimices, gustarás a Google.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

16 comentarios en “Keyword research o cómo hacer un análisis de palabras clave”

  1. Brutal Pablo!

    Yo diría que es un minicurso por el que podrías cobrar.

    Ya había visto los vídeos de Answer The Public + Keywords Everywhere y me dieron sentido a las búsquedas de palabras.

    Ahora ya tengo la base. Sólo falta aplicarla.

    Enorme, Salud2

    • ¡¡¡Muy buenas, Jesús!!! Muchas gracias 😉

      La verdad es que me has dado una idea. El tema de crear un minicurso de muy bajo coste en una plataforma popular es algo que vengo barajando. Es muy interesante para crear marca.

      Answer The Public + Keywords Everywhere es una combinación que supera incluso a herramientas de pago. Una auténtica pasada.

      Yo he cumplido con mi trabajo, ahora te toca a ti 🙂

      Un abrazo.

  2. ¡Hola Pablito! Tremendo post. Me gustó mucho leer sobre tu método «cruzado». Yo hago algo similar con una plantilla de Excel, pero con otras herramientas. Uso Answer The Public, Ubersuggest y después miraba las SERPs a ver que estaba haciendo mi competencia. Posicioné algunas cosas pero casi sin ningún mérito (te hablo de keywords con 50-100 búsquedas por mes con SERPS muy desatendidas).

    Ahora terminé un curso de SEO, y quiero empezar a jugar más grande. Ya veremos como sigue la historia 😀

    Me ayudaste con Polylang, después con Rank Math y ahora seguro también te robe algunas ideas. Ah! Y también se viene mi canción, me tengo que sentar con el piano un rato….

    Abrazo de gol Pablito, siempre es un gusto leerte 🙂

    • Hola, Rocío 🙂

      Este es mi método y me alegro de que te haya gustado. Usar Excel siempre aporta un plus, ahora bien, también requiere de más tiempo y conocimientos para sacarle el máximo partido. Usando Keywords Everywhere + Answer The Public no hace falta, ahora bien, si quieres añadir datos de otras herramientas como Ubersuggest, pues viene genial.

      Así se empieza: atacando palabras clave poco competidas y con pocas búsquedas. No minusvalores tu trabajo, seguramente sea más difícil posicionar tu página para esas keywords que para algunos blogs posicionarse para palabras clave muy competidas.

      Google mira mucho el carnet de identidad… ¡¡y le gustan mayores!!

      Si has hecho el curso que estoy pensando y lo aplicas solo tienes dos opciones: petarlo o petarlo 😉

      Ayudar siempre ha sido una de mis principales motivaciones así que me siento muy orgulloso y afortunado de poderlo hacer. ¡¡Estoy deseando escuchar esa canción!!

      Lo mismo digo. ¡Un abrazo!

  3. Pablo, que pedazo de entrada!

    Y si, hacer mini cursos muy centrado en estos asuntos, puede ser una buena idea, creo yo. Infoproductos de 47€ por ejemplo, que además puedas ofrecer en tu Programa de Afiliados, por ejemplo.

    Besotes!

    • Hola, Gracia Patricia!!! Qué alegría verte por aquí!!

      Quería que cualquier persona que se pase por este post aprenda cómo hacer un keyword research y comprenda el por qué de cada paso. Creo que lo he conseguido 🙂

      El tema de los minicursos es algo que está haciendo un amigo mío y le funciona bien. La idea es subirlo a alguna plataforma que tenga mucha visibilidad y realmente mueva los cursos. Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

  4. ¡Hola Pablo!

    ¡¡Extraordinario post!! Lo descubrí a raíz de recibir tu newsletter y llevo dos días repasándolo. ¡¡Me ha encantado!! He estado haciendo las primeras pruebas para mi negocio y ya estoy apretando a mi mujer para que lo aplique en su trabajo. 🙂

    ¡Lo siguiente: probar el Rank Math que tiene MUY buena pinta!

    ¡Muchas gracias!

    • ¡¡¡Muchas gracias, Marc!!!

      Es un gran halago que releas un post y que lo recomiendes y compartas con los demás. ¡¡Me vas a hacer famoso!! 😉

      Rank Math es realmente impresionante. Lo conocí un poco de casualidad y a día de hoy es uno de mis imprescindibles. No lo cambio por ningún otro. Ya me contarás qué te parece.

      Un abrazo.

  5. ¡Buenas Pablo!

    Por fin saqué tiempo para leer con el interés que merece este post tan brillante que nos has compartido.

    Ahora tendré que ir procesando poco a poco todo lo que nos indicas para ponerlo e práctica en mi profesión.

    Enhorabuena por esta increíble publicación y muchas gracias por compartirla con nosotros.

    • ¡¡Muy buenas, César!! Siempre es un gusto tenerte por aquí 🙂

      Sí, no es un post de lectura rápida. Busco ahondar en el tema y que al terminarlo seáis capaces de aplicarlo. Entiendo que puede resultar mucha información, pero la tenéis aquí siempre disponible para consultarla cuando queráis.

      Te recomiendo que, tras una lectura inicial, vayas punto por punto, especialmente en el apartado de las herramientas de palabras clave y en el proceso de cómo hacer un keyword research.

      Muchas gracias por tu comentario 😉

  6. Buenos días Pablo:

    La verdad que día a día te vas superando, una pasada de post, práctico, claro y conciso.

    No me voy a centrar en el post puesto que es evidente que es una pasada y está genial, me voy a centrar en como te lo curras, lo que ayudas a los que te seguimos y que con el tiempo tendrás la recompensan que te mereces por ir aportando contenido de valor post tras post, enhorabuena crack!!

    En cuanto a los minicursos, me parece una idea genial, creo que es más interesante un minicurso potente y concreto que un curso más largo que muchas veces intenta abarcar muchas cosas y al final solo da pinceladas de cada cosa.

    Un abrazo;

    Jesús

    • ¡¡Muy buenas, Jesús!!

      Me alegro mucho de verte por aquí y muchas gracias por tu comentario 😉

      En el tema de los cursos tú tienes más experiencia que yo. Estoy de acuerdo en que el mercado tiende más hacia la especialización que hacia los contenidos generalistas. Sabiendo esto se pueden hacer cursos más o menos completos.

      Un minicurso sería «Cómo hacer un análisis de palabras clave» con su paso a paso explicado más al detalle aún que aquí y con un ejemplo real de principio a fin. Y un curso sería «Redacta y posiciona», en el que, además de esto, explico otras cuestiones como la redacción en Internet, el SEO o cómo aprender a escribir.

      Vista la buena acogida que tiene esto del minicurso es posible que lo lance en unas pocas semanas, tras ampliar «Redacta y posiciona» 🙂

      ¡Un abrazo!

  7. Hola, excelente información. Tengo una pregunta, explícame qué es recomendable escoger cuando miras el resultado de CPC, volumen, y competencia. Específicamente en este punto cómo sé qué es conveniente escoger. ¿Cual es la relación correcta?

    Ejemplo.. Si el volumen es muy alto y el CPC dice tanto y la competitividad dice tanto, no es recomendable utilizarla. ¿A partir de qué intervalo es recomendable? Esa explicación no la encuentro el análisis en sí de esos 3 resultados. En Keywords Everwhere también me la da Google Ads. Espero haberme explicado.

    • Hola, Naivi.

      El parámetro más importante a la hora de posicionar es la competencia. Como explico en el apartado «Ordenar y seleccionar las keywords» hasta 40 puntos de keyword difficulty es una palabra clave asequible para posicionar. Más allá no te merece la pena, sobre todo, cuando estás empezando.

      El volumen de búsquedas también es importante. No hace falta que sea muy alto para que sea interesante una palabra clave. Si es muy alto, habrá mucha competencia o será una palabra demasiado genérica. Es preferible responder a una búsqueda más específica aunque tenga menos búsquedas. De esta forma, estarás alcanzando a tu público objetivo, que es el que te interesa que te conozca y donde se encuentran tus potenciales clientes.

      El CPC indica el coste por clic y no es relevante como tal de cara al SEO, pero te da información de si hay mercado. Si hay empresas pagando por esa palabra es porque es monetizable, es decir, porque hay gente que paga por resolver ese problema. Es muy buena señal porque es interesante pero si es muy alto es probable que sea difícil de posicionar y, si lo consigues, estarás enterrada bajo un montón de anuncios.

      Los tres parámetros tienen su utilidad pero lo más importante es que sepas interpretar si te interesa o no una palabra clave.

      Puedes encontrar palabras clave con mucha competencia pero que no están dando la respuesta adecuada a la intención de búsqueda o lo hacen de forma incompleta. Ahí tienes posibilidades.

      Del mismo modo, puedes encontrar una palabra clave poco buscada pero que sabes que va a pegar fuerte porque es algo que está en auge. Por tanto, es una oportunidad de posicionarte como referente en esa temática.

      El posicionamiento web no son matemáticas. Tienes que conocer la parte técnica, pero lo más importante es conocer tu negocio y darle la respuesta adecuada a lo que quiere saber el usuario, su intención de búsqueda.

      Un abrazo.

    • Hola, David.

      Muchas gracias por tus palabras. Keywords Everywhere es una maravilla y junto con Answer The Public forman un combo demoledor.

      Saludos 🙂

Deja un comentario

 

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

15585
15856

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar