Vender fotos online para ganar un dinero extra

Cada uno de nosotros debería trabajar en aquello que le gusta. No hay nada más aburrido que trabajar en algo te cansa, te agobia y te causa apatía.

Muchos creen que eso es imposible, que no son más que castillos en el aire y que es mejor “aceptar la realidad”. Son los mismos que trabajan en cualquier cosa porque “las cosas están muy mal”.

Una cosa es aceptar la realidad y otra resignarse y no hacer lo posible por cambiarla.

Así que, si te gusta la fotografía, deberías buscar la manera de ganarte la vida con ella.

Puedes ofrecerte para eventos, bodas, bautizos y comuniones, hacer retratos, etc. Todo eso está muy bien, pero requiere de tu presencia para generar ingresos. Es un trabajo activo.

Sin embargo, gracias a Internet, puedes ganar dinero en piloto automática a través de la venta de fotos online mientras tú estás haciendo otras cosas. ¿Qué te parece?

Te voy a contar los secretos para dominar el mercado de la fotografía de microstock.

¿Estás preparado?

Dónde vender tus fotografías en Internet

Tienes dos opciones principales a la hora de rentabilizar tu trabajo como fotógrafo.

  • Venderlas por tu cuenta: puedes colgarlas en tu web (en baja resolución y con marca de agua por si acaso) y tratar de venderlas. Quizá la promoción en redes sociales como Instagram te sirva de ayuda.
  • Agencias de microstock: subirlas a las plataformas de empresas especializadas en la venta masiva de fotografías por Internet. Aquí tendrás que poner tus esfuerzos en que te acepten las instantáneas y en que tengan visibilidad dentro de la plataforma.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Si las vendes por tu cuenta, todas las ganancias serán para ti (si es que las hay). Si las vendes en agencias, ellos se llevan la pasta y tú te quedas una comisión.

Ahora bien, si creas tu propia plataforma, también tendrás gastos: dominio, hosting, pasarela de pago, etc.

Hay que tener en cuenta que lo más importante para vender en Internet es tener visibilidad. Sin visitas, no hay clientes; y sin clientes no hay ventas.

Así que mejor quedarse una parte de mucho que mucho de nada. Es decir, mejor vender tus fotos en una o varias agencias de microstock que lanzarse a la aventura de tratar de venderlas por tu cuenta.

Además, fíjate en quiénes serán tus competidores si optas por liarte la manta a la cabeza y crear tu propio marketplace de fotografías: grandes empresas especializadas que dominan el sector. ¿Crees que tienes alguna posibilidad?

Genera ingresos pasivos con la venta de tus fotografías

Como hemos dicho al principio, hacer de fotógrafo en eventos de toda clase y condición es un trabajo activo. Muchas veces es necesario hacerlo para generar ingresos, darte a conocer y practicar el oficio, ahora bien, no es la única forma de ganar dinero haciendo fotos.

Del mismo modo, vender fotos no es la única forma de ganar dinero en Internet.

Los ingresos pasivos son aquellos que se generan sin necesidad de realizar un trabajo. Es decir, que trabajas una vez y cobras muchas. Un ejemplo típico es un libro. Escribes el libro una vez y lo vendes muchas.

Esto supone una ganancia no solo de dinero sino también de tiempo.

Trayendo el ejemplo al sector fotográfico, lo que buscamos es hacer una foto y venderla tantas veces como sea posible. Y todo ello sin tener que estar buscando compradores.

Esto es posible gracias a las agencias de microstock que operan en la Red. Tú subes las fotos y ellas se encargan de venderlas. Obviamente, la competencia es voraz y no basta con hacer una foto cualquiera y esperar a que lluevan los billetes.

Hay que seguir un procedimiento y cumplir con unos estándares de calidad para tener éxito en la venta de imágenes por Internet. Digo imágenes porque muchas de estas plataformas no solo permiten vender fotografías sino también ilustraciones, infografías, iconos, etc.

Date de alta en páginas de microstock

El primer paso para vender tus fotos online es darte de alta en las agencias de microstock. Cada una tiene su propia plataforma montada en su página web. Ya hemos hablado de ellas, pero… ¿qué es eso del microstock?

El microstock es un término acuñado por Bruce Livingstone en el año 2000. En ese momento, las pequeñas empresas de publicidad tenían serias dificultades a la hora de adquirir los derechos de explotación de las fotografías que necesitaban para sus campañas, ya que costaban miles de euros (pesetas en aquellos tiempos).

Además, estas agencias no necesitaban el derecho de exclusividad sino simplemente el derecho de explotación comercial para poder usarla en sus folletos, carteles y páginas web que hicieran para sus clientes.

Catálogo fotográfico de las agencias de microstock

Así que el emprendedor canadiense decidió crear iStockPhoto, la primera agencia de microstock y que actualmente es una de las más importantes.

Las empresas de microstock poseen páginas web con una ingente cantidad de imágenes para vender, ya sea para su uso publicitario o editorial.

Antes de hablar de los tipos de licencias de imágenes de microstock, es importante aclarar que realmente no vamos a vender la fotografía como tal, sino que cedemos sus derechos de explotación y reproducción a una agencia (y ésta a sus clientes) pero la foto sigue siendo nuestra.

Hay dos tipos de licencias de imágenes en la compraventa de fotografías:

  • Licencia comercial: como su nombre indica, permite utilizar la imagen para un uso comercial. También se conoce como Royalty Free (libre de derechos). La agencia informa sobre el uso que está permitido para dicha fotografía. Puede ser que sea válida para un folleto y no para una web o viceversa.
  • Licencia editorial: es el tipo de licencia empleado en los medios de comunicación (periódicos y revistas principalmente), ya que en teoría tienen un papel informativo y no comercial. Permite que aparezcan marcas comerciales y personajes famosos en lugares públicos.

OJO: No confundir las licencias de venta con las licencias de imágenes para utilizar fotografías de bancos de imágenes.

Las mejores agencias de microstock

Como suele ocurrir con todo lo que se encuentra en Internet, hay decenas e incluso cientos de posibilidades. A mí no me gusta perder el tiempo y hacérselo perder a los demás.

Una vez visto qué es microstock y cómo funciona el mercado de la fotografía online, te voy a contar cuáles son las mejores agencias para vender tus instantáneas y por qué:

Shutterstock

ShutterstockEs la que más factura. Resulta muy intuitiva para el usuario.

Nació en 2003 y en la actualidad cuenta con un banco de imágenes de más de 8 millones de fotografías, vectores y vídeos.

Los usuarios pagan una suscripción mensual y pueden descargar un número determinado de fotos. Pagan en dólares. Por cada descarga obtendrás entre 25 y 30 centavos.

Para que te acepten como fotógrafo, debes registrarte, enviar 10 fotografías y que al menos te acepten una de ellas. Son bastante exigentes y cuidadosos con la calidad que ofrecen a sus usuarios, así que te lo tendrás que currar.

iStockphoto

iStock Photo

Recientemente fusionada con Getty Images, es uno de los bancos de imágenes más populares en todo el mundo. Nació en el año 2000 como una plataforma de intercambio de imágenes libres de derechos. Actualmente se ha convertido en una fantástica plataforma para vender tus instantáneas.

Para ello debes pasar un test de calidad. Tus fotos deben estar en formato JPG y tener un peso inferior a los 3 GB. La comisión mínima es del 15% y la máxima del 20%, porcentaje que aumenta hasta el 25% y el 45%, respectivamente, si trabajas en exclusiva con ellos.

La plataforma no es todo lo amigable que debería, pero te acostumbras.

Puedes ampliar información aquí.

Fotolia

Fotolia, by Adobe Stock

Es una de las agencias de microstock que más ha crecido en los últimos años. La firma española ha tenido tanto éxito que recientemente ha sido adquirida por Adobe Stock.

Para registrarte tienes que acceder y completar el formulario de inscripción. Por cada foto que vendas recibirás entre el 33% y el 64%, según si publicas en exclusiva con ellos o lo haces también en otras plataformas.

La plataforma tiene un ranking que posiciona a los fotógrafos mejor valorados por los usuarios. Por tanto, tu ranking aumentará conforme vayas obteniendo más descargas. Tus fotografías deben superar los 3,7 megapíxeles de resolución.

Dreamstime

Dreamstime

Es una de las agencias fotográficas más longevas (2004) y una de las más rentables para los profesionales. Sus comisiones oscilan entre el 25% y el 50%, pudiendo llegar al 60% si solo se la vendes a ellos.

Cada fotografía tiene que ser superior a 3 megapíxeles de resolución y deberá estar guardada en JPG con una calidad de 12 y en formato RGB. Para cobrar, tienes que alcanzar los 100$ de beneficio.

Lo bueno es que puedes comenzar a vender sin pasar un examen previo.

DepositPhotos

Depositphotos

Un banco de imágenes que también funciona por suscripción mensual. No hay una remuneración fija para las fotos que vendas sino que depende del nivel que tengas que, a su vez, depende de las descargas.

Las fotos compradas individualmente te reportan entre el 34% y el 42%. En cambio, las fotos compradas a través de una suscripción te proporcionan entre 30 y 35 centavos.

Para vender tus instantáneas tienes que registrarte como contribuidor.


Como ves, tienes muchas y buenas alternativas. Te recomiendo ser un fotógrafo freelance coherente y no “venderte” a ninguna agencia en concreto.

Analiza ventajas y desventajas de cada una y pruébalas. Como no tienes exclusividad y la imagen es tuya, la puedes vender en varias plataformas. Así verás qué temáticas funcionan mejor en cada sitio y podrás optimizar tus esfuerzos para obtener el máximo rendimiento de tu trabajo.

Luego veremos qué pautas debes seguir para maximizar tus probabilidades de éxito.

Antes de seguir, quiero decirte que, si buscas hacerte millonario, vender fotos online no es la mejor manera de conseguirlo. Se puede conseguir un buen complemento mensual y llegar a vivir de ello, pero requiere muchas horas de trabajo, constancia e ilusión.

Si lo que quieres es disfrutar de la fotografía y de paso ganar un dinero extra, bienvenido.

Requisitos para vender fotos por Internet

Para vender cualquier cosa tienes que destacar y diferenciarte de la competencia.

Esto es evidente. Porque si tu producto es similar al resto, te elegirán por el precio. Y créeme si te digo que no vale la pena competir por precio. Al final cobrarás tan poco que no te merecerá la pena.

Así que abandona la mentalidad low cost y piensa en grande.

Los requisitos para vender fotos en Internet son estos:

  • Calidad: esta debe de ser tu seña de diferenciación principal. ¿Por qué vende tanto Apple? Porque es bueno y bonito, que no barato.
  • Originalidad: en un mundo tan copado de todo, hace falta ser distinto. Tus composiciones tienen que atrapar, captar la atención y cautivar al potencial comprador. No hagas lo mismo que todos. Think different 😊
  • Demanda: supongamos que tus fotos son originales y de gran calidad técnica y artística. Fantástico. Ahora bien, ¿hay demanda? Tienes que elegir una temática que el mercado esté pidiendo. En el siguiente punto veremos cómo hacerlo.

Para vender fotos en Internet no necesitas una cámara réflex, ni siquiera una compacta. Te basta con un smartphone con una cámara decente.

La calidad de los sensores actuales es más que suficiente. De hecho, hay gente que se dedica profesionalmente a vender fotos de stock y utiliza un teléfono móvil.

Una fotografía buena no depende de la cámara sino del fotógrafo.

Así que deja a un lado las excusas.

Cómo vender imágenes a través de Internet

Hasta ahora hemos visto qué es el microstock y los ingresos pasivos, cómo funcionan las agencias, cuáles son las más recomendables y cuáles son los requisitos para vender online.

Llega el momento de pasar a la práctica. La teoría está muy bien pero si no la aplicas no te servirá de mucho. Las personas de éxito son personas de acción.

Seguir estas pautas es muy importantes para no trabajar en balde.

Elige la temática adecuada

Y es que si te dedicas a fotografiar vertederos no creo que tengas mucho éxito.

La temática que elijas va a determinar en gran medida tus posibilidades como fotógrafo freelance que vende sus trabajos a agencias de microstock.

Por supuesto, puedes tratar varias temáticas. De hecho, te recomiendo que lo hagas para ampliar tus conocimientos y tu mercado. Sin embargo, es mejor centrarse en una temática, aprender, sacarle partido y una vez que la tengas controlada, empezar con otra y compaginar ambas.

Puedes empezar fotografiando lo que tienes a tu alrededor, en tu pueblo, en tu ciudad, en tu región, pero si quieres vivir de esto, tienes que producir los contenidos visuales que demandan las agencias de publicidad (que son los principales compradores de imágenes de stock).

Vender fotos online de deporte

Las temáticas más demandas son:

  1. Negocios: el ámbito empresarial y financiero es uno de los que más tirones tiene porque es uno de los públicos objetivos de las agencias de publicidad. Hay que hacer folletos, carteles y banners sobre esta temática, así que hacen falta imágenes de calidad de gente trabajando, en reuniones, con traje y corbata, etc.
  2. Tecnología: es un sector en pleno auge y todo lo relacionado con él vende. Así que dedícate a fotografiar portátiles, smartphones, tablets y gente utilizándolos.
  3. Personas: y es que somos humanos y queremos ver a otros congéneres. En este ámbito tiene especial tirón las imágenes sobre familia y bebés. Una comida, una típica escena de salón viendo la tele, un bebé haciendo pucheros.
  4. Naturaleza: la fotografía de paisaje es un clásico. Probablemente no sea la que más ingresos genere, pero es una temática que siempre tiene demanda. Una nueva modalidad sería el denominado paisaje urbano: calles, plazas, parques. Dentro de este amplio abanico, podríamos meter también a la fauna. Cualquier animal que resulte gracioso, simpático o genere algún tipo de emoción es un buen reclamo.
  5. Deporte: pocas cosas hay que despierten mayor pasión que el deporte, especialmente el de élite. Quizá no puedas acceder a un recinto deportivo con un pase de prensa, pero puedes fotografiar deportes de exterior o a nivel amateur.

Las fotos más vendidas en Internet son aquellas en las que aparecen personas. Como humanos, necesitamos generar empatía para llegar a nuestra audiencia por este motivo, las fotografías en las que aparecen personas son las más utilizadas por las agencias de publicidad y, por tanto, las más vendidas a través del microstock.

Así que ten esto en cuenta. En fotos de negocios, tecnología y deporte puedes aprovechar y meter una o varias personas. No hace falta que lo hagas, ya que también hacen falta fotografías de objetos. En naturaleza es más complicado, salvo que sean de viajes.

Reserva un tiempo para fotografiar aquello que te guste, independientemente de si se vende más o menos. El dinero es importante, pero disfrutar haciendo lo que te gusta lo es aún más (si lo monetizas, mejor que mejor).

Trabaja el posicionamiento orgánico

Del mismo modo que para que tu blog reciba tráfico necesitas posicionarte en Google, para que tus fotos se vendan tienes que posicionarte en las páginas de stock. Cada una de ellas tiene un buscador propio que funciona de manera similar al gigante americano.

Estos buscadores suelen ofrecer 100 resultados por página. Teniendo en cuenta que las imágenes más compradas son las que están en las primeras tres páginas, tu objetivo debe ser posicionar tus fotos entre las 300 primeras. A priori no parece tan complicado.

Así que se trata de hacer SEO para imágenes de stock.

Resulta indispensable cuidar los siguientes aspectos:

  • Nombre del archivo: el nombre del documento. Por defecto, el típico DSC_001 o un formato similar con letras y números según la cámara desde la que se tomen las fotos. Ese nombre es importante y los buscadores lo tienen en cuenta así que aprovéchalo y ponle un nombre relacionado con el contenido de la imagen. Por ejemplo “negocios-oficina.jpg” o business-office.jpg
  • Título de la imagen: el título de la imagen juega un papel aún más relevante si cabe, ya que es el que define la temática. Pon títulos específicos y no artísticos. Si subes una foto sobre un atardecer en la playa pon “Atardecer en la playa” no pongas “Cae el día sobre la arena”.
  • Palabras clave (keywords): es lo más importante de cara al posicionamiento. Tienes que poner un mínimo de 7 palabras que definan la temática de la foto. El límite está en 50, tampoco te pases. Pon todas las necesarias para que esté bien descrita. Si utilizas palabras que no tienen que ver con la foto con la única intención de posicionar la foto para una keyword poco competida, lo más probable es que rechacen tu foto. Así que utiliza el sentido común y no lo hagas.
  • Categorías: sirven para clasificar el contenido visual dentro de la plataforma. Suelen venir predeterminadas y tú tienes que elegir una o varias que engloben la temática de tu imagen. Por ejemplo, una categoría puede ser “deporte”.
  • Etiquetas: en algunas plataformas pueden aparecer como ‘tags’. Sirven para catalogar las fotografías en base a aspectos específicos que la definen. Al contrario que las categorías no atienden a una clasificación estructurada sino a un matiz particular. Por ejemplo, una etiqueta podría ser “nocturno”. Compartirían esta etiqueta las fotos de un deporte nocturno, un paisaje nocturno y un trabajo nocturno.

*Importante: recuerda que, aunque estén traducidas al español, la mayoría de las plataformas están en inglés, por lo que es especialmente importante que las keywords y las etiquetas estén también en este idioma. Usa la ‘n’ en lugar de la ‘ñ’, porque no la reconocerán.

Escoge el momento apropiado para subir tus imágenes

Curso de venta fotografía onlineSi quieres que tu imagen tenga una gran visibilidad es importante que sepas elegir el momento preciso para subirla. Por ejemplo, en octubre tienes que subir las fotos de Navidad, ya que es cuando se empiezan a preparar las campañas navideñas.

La mayoría de los compradores de imágenes están suscritos a alguna agencia de microstock y descargan todas las fotos que quieren a cambio de una tarifa plana.

Esto supone una gran ventaja para el usuario y una desventaja para los bancos de imágenes de microstock, que tienen que renovar su catálogo constantemente para que el usuario no se dé de baja.

Esta es tu oportunidad para colarte entre las primeras posiciones subiendo fotos nuevas y frescas que den un nuevo aire a la oferta existente.

Para incrementar las ventas te recomiendo crear un calendario fotográfico de subida en el que apuntes qué tipo de imágenes subir a lo largo del año. Por ejemplo, en abril/mayo puedes subir imágenes de la playa y de chicas en bikini. Esas imágenes las utilizarán las agencias de publicidad para sus campañas estivales.

¿A qué ahora le das más importancia a esto de escoger el moe?

Cuánto dinero puedes ganar vendiendo fotos online

Esta es la pregunta del millón. Y la respuesta es: depende.

Antes de nada, debo decirte que además del dinero que puedes ganar, te reportará una gran satisfacción disfrutar de tu pasión: la fotografía.

Y es que el simple hecho de querer vender fotos online para que alguien venga a comprarlas y recibas tu correspondiente comisión te va a suponer dedicarle más tiempo y más ganas a salir a la calle, buscar encuadres, momentos y personas a las que fotografiar.

Solamente esto ya es una victoria.

– “Vale, Pablo. Muy bonito, pero déjate de rollos y dime cuánto puedo ganar”.

Es relativamente sencillo hacer una previsión.

Hay que tener en cuenta la cantidad de fotos que haces, las que te aceptan, el promedio de ingresos por fotografía y el tamaño de tu portfolio.

Voy a hacer un cálculo tirando bastante a la baja.

Pongamos que eres capaz de realizar 300 fotos al mes (10 al día). Tu porcentaje de aceptación es del 50% porque estás empezando y no dominas todavía los gustos y requisitos de cada agencia. Tus fotos te reportan una media de 0,10€.

Con estos datos, venderías 150 fotografías a 10 céntimos, lo que hacen un total de 15€.

– “Pero es una mierda, Pablo”.

Paciencia, amigo mío. Acabas de empezar y ya quieres ser más rico que el tío Gilito. Piensa a medio/largo plazo.

El segundo mes ganarías el doble (30€) porque tendrías el doble de fotografías a la venta.

Si siguieras este ritmo de producción de fotos y el porcentaje de aceptación subiera al 60% y la comisión a 0,15€, en un año serías capaz de generar 324€ al mes. Y eso empieza a ser ya un buen extra, que si lo ahorras durante 6 meses, puedes pegarte las vacaciones de tu vida un par de veces al año. También puedes mejorar tu equipo fotográfico o comprar el último smartphone de turno. Suena bien, ¿no?

Además, poco a poco irás mejorando tu porcentaje de aprobación porque conocerás mejor los gustos y la demanda de las agencias. De este modo, trabajarás lo mismo y ganarás bastante más.

Lo vas a ver más claro en una tabla.

Periodo Fotos realizadas % de aceptación Fotos aceptadas Comisión Ingresos mensuales
Un mes 300 50% 150 0,10€ 15€
Un año 3.600 60% 2160 0,15€ 324€
Dos años 7.200 70% 5040 0,20€ 1.008€

 

No está mal, ¿no?

Como ves es posible ganar dinero vendiendo fotos a través de Internet. No es rápido ni fácil, pero es factible. Mentalízate: es una carrera de fondo. Ya te he dicho al principio que si quieres ganar dinero fácil este no es tu artículo (ni tu blog).

Sea cual sea el destino de tus ingresos, lo importante es que adquieras un hábito de trabajo que te permita generarlos primero, y multiplicarlos después.

Aprende a vender fotografías online

Ahora que ya conoces la realidad sobre la venta de fotos online es hora de pasar a la acción. Derriba tus miedos y ponte en marcha.

Sentado en el sofá no vas a conseguir vivir de tus fotografías.

Te animo a darte de alta en las agencias de microstock que hemos visto y a que empieces a hacer tus primeras fotografías. Al principio, te costará salir a la calle, no sabrás qué fotografiar (recuerda las temáticas más demandas) y te aprobarán pocas fotos.

Si eres consciente que los inicios son complicados y persistes en tu empeño, poco a poco empezarás a mejorar y a crear un hábito que te hará disfrutar de la fotografía y ganar dinero con ello.

¿Qué más se puede pedir?

El único inconveniente es que aprender por cuenta propia es complicado y requiere dedicar mucho tiempo. Un tiempo precioso que podrías emplear en disparar cientos de fotografías.

A esto súmale que la mayoría de los fotógrafos cometen los mismos errores al vender online. No eres el único que sube fotos demasiado artísticas, con desenfoque y no te las aprueban.

Este es solo un ejemplo, pero los errores se repiten una y otra vez.

Y es que en esta vida nada es gratis: o cuesta tiempo o cuesta dinero. Y el tiempo es mucho más importante que el dinero. El dinero se puede recuperar; el tiempo no.

Si quieres aprender de forma acelerada un método para vender fotos online que funciona y que ya ha sido contrastado por decenas de alumnos, te recomiendo el curso Genera ingresos online con tus fotografías.

Curso genera ingresos online fotos

En este curso, el fotógrafo Carles Navarro te explica cómo ganar dinero en Internet vendiendo tus fotografías online.

Carles es autor del blog Fotodinero, en el que cuenta su experiencia en la venta de instantáneas por Internet. Este apasionado de la fotografía lo dejó todo para irse a Nicaragua a vivir de lo que le apasionaba.

En la actualidad, tiene más de 30.000 imágenes en venta y es autor de la guía turística más vendida en Nicaragua.

El curso está dividido en 4 módulos:

  1. Agencias de microstock: por qué este sistema, funcionamiento, alta, trucos, temas fiscales y cobros.
  2. Requisitos y tipos de imágenes: licencias, etiquetado, categorías, palabras clave, imágenes que más venden.
  3. Flujo de trabajo eficiente: formato RAW, programas de edición de imágenes, subida de imágenes y catalogación.
  4. Trucos y ejercicios

BONUS: el curso incluye dos masterclass.

  • “Cómo etiquetar tus fotos por un profesional”
  • “Cómo realiza un profesional una sesión de fotografía dedicada al microstock”

Y por si esto no te parece poco, he hablado con Carles y me ha ofrecido para todos los lectores de este blog un cupón de descuento del 40%. ¿Qué te parece?

Tan solo tienes que acceder a la página del curso y hacer clic en comprar el curso.

Cuando lo hagas aparecerá una ventana emergente en la que tendrás que introducir el código FUERACODIGOS

Es una inversión de la que estoy seguro de que no te arrepentirás y que amortizarás en muy poco tiempo. Además, si lo pruebas y no te gusta puedes devolver el dinero.

Valora si prefieres que tu mayor inversión sea tiempo o dinero y actúa en consecuencia.

Decidas lo que decidas, ponte en marcha y lucha por tus sueños.

Hay cosas que nadie puede hacer por ti.

Sal y dispara en RAW 🙂

6 comentarios en “Vender fotos online para ganar un dinero extra

    • Hola, Francisco.

      Es un mercado en pleno auge, dado que las agencias de publicidad, los bloggers y, en general, todo el universo online necesita proveerse de fotografías de calidad para sus campañas, sus páginas web y sus diferentes perfiles en redes sociales.

      Gracias a ti por pasarte. Un saludo 😉

  1. Buen artículo. Lo he pensado varias veces y alguna se me ha dado algún premio. Con este artículo, has hecho que me lo vuelva a plantear 🙂

    • Hola, Rubén.

      Me alegro de que este artículo reactive tu pasión fotográfica. Si te han dado algún premio es porque te lo merecías así que no desaproveches tu talento.

      Nunca es tarde si la dicha es buena 🙂

    • Es un negocio en auge con muchas posibilidades. Como cualquier negocio online, requiere paciencia y constancia pero la recompensa vale la pena.

      Gracias por tu comentario 😉

Deja un comentario

 

Share This