10 bancos de imágenes gratuitas

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que surgen a la hora de crear un nuevo blog es de dónde voy a sacar las imágenes. La mayoría no somos fotógrafos y todo nuestro recorrido en la profesión es una amplia experiencia con la cámara del móvil.

Una opción que muchos eligen es ir a Google y buscar imágenes acordes al tema sobre el que están escribiendo. El principal problema es que la inmensa mayoría de estas imágenes poseen derechos de autor, por lo que, si las publicas, estás cometiendo un delito, y puedes enfrentarte a una importante multa económica o al cierre de tu blog.

Existen varias plataformas de pago –como Fotolia– en las que puedes descargar fotos y utilizarlas en tu blog de forma legal. El problema es que, recién abierto tu blog, no es recomendable gastar mucho dinero en mejorarlo, aunque se tenga, ya que en vez de darte beneficios, se convertirá en un pozo sin fondo.

Por eso he decidido compartir contigo esta lista de bancos de imágenes gratuitas. Algunas de estas plataformas requieren registrarse previamente; otras piden que menciones al autor y coloques un enlace (atribución), y otras te permiten usar las imágenes a tu antojo.

Bancos de imágenes gratuitas

Pixabay es uno de los más conocidos proveedores de imágenes gratuitas de alta resolución. Cuenta con un buscador para localizar con mayora facilidad las más de Más de 300.000 imágenes que ofrece. Algunas de ellas requieren atribución.

Morguefile: otro de los bancos de imágenes con mayor reputación. Sus 13 millones de imágenes, y la facilidad de descarga (no requiere registrarse), lo convierten en un lugar recurrente para los blogueros.

Pexels: muy similar a los dos anteriores. En los últimos años se ha hecho un hueco entre las mejores alternativas para descargar imágenes de calidad. Dispone de buscador y de fotógrafos y fotografías destacadas, así como una gran variedad de temáticas.

Creative Commons Photos es un banco de imágenes en el que el usuario puede tanto subir imágenes para compartirlas con el resto de la comunidad como descargar las que considere oportunas. Sin registro ni atribución. En algunas categorías no hay fotos.

Magdeleine ofrece imágenes gratuitas de alta resolución. Permite la búsqueda por parámetros como palabras clave,  categoría o licencia. Algunas imágenes requieren atribución.

Gratisography: este banco de imágenes recoge las instantáneas del fotógrafo Ryan McGuire. Las fotografías aparecen todas seguidas, en modo de scroll infinito. McGuire no pide atribución pero la agradece. No tiene buscador ni membresía.

Open Photo: banco de imágenes formado por 15.000 imágenes organizadas por categorías y etiquetas. La calidad de las imágenes del fotógrafo Michael Jastremski es más que suficiente. No es necesario registrarse pero requiere atribución. La licencia (comercial o no) varía según la foto.

Freeimages: las imágenes gratuitas no son de gran calidad, por lo que es difícil que puedas utilizar este portal para buscar fotos de portada. Está más pensado para imágenes complementarias.  Si quieres mayor calidad, tendrás que abrir la cartera. Es necesario crear una cuenta.

Foter: esta galería de más de 200 millones de imágenes de uso no comercial está compuesta en su mayoría por imágenes de Flickr que, generalmente, requieren atribución. El tipo de licencia es distinto en cada foto.

Stockvault está compuesta por más de 50.000 imágenes. No requiere membresía ni atribución. Cuenta con un buscador propio. Esta plataforma añade otras funcionalidades como tutoriales y artículos para sacar mayor partido a las fotografías.

Y de regalo

Death to Stock Photo es un banco de imágenes diferente. Introduces tu email para darte de alta y cada mes te envían imágenes de gran calidad, que, además, no requieren atribución. Tienes total libertad para hacer con ellas lo que quieras. También existe una suscripción mensual por 10$.

Ya tienes una excusa menos para abrir tu blog y comenzar a publicar. Con estos 10 bancos de imágenes (más el de regalo) tienes contenido gráfico de sobra para empezar. Si tienes alguna duda sobre los tipos de licencia Creative Commons puedes consultarlos aquí.


Actualización:

Si además de descargar imágenes para tus proyectos, quieres vender tus fotografías en Internet puedes hacerlo. En el enlace anterior explico con detalle como funciona el mercado de la venta de fotos online. No tiene desperdicio.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

6 comentarios en “10 bancos de imágenes gratuitas”

    • Hola, Sara.

      Muchas gracias. Me alegro de que te guste. Acabo de empezar y me queda mucho por mejorar. Con el apoyo de gente como tú el esfuerzo se hace más llevadero.

      No tengo el gusto de conocerte. Si quieres ayuda o consejo con la carrera, no dudes en buscarme en Twitter o Facebook.

      Gracias de nuevo 😉

    • Qué alegría verte de nuevo y además aportando valor 🙂

      Muchas gracias por tu contribución. ¡No lo conocía!

      Un cordial saludo.

      • Hola nuevamente, Pablo.

        Vuelvo sobre este tema para un consulta específica: ¿En la práctica, sabes qué es lo que sucede si utilizas imágenes sujetas a derecho de autor (sin pagarlas, claro)?

        Saludos!

        • Qué hay de nuevo, Felipe.

          Es un tema complejo. Las cuestiones legales en internet presentan el inconveniente de que no se rigen por una legislación universal, sino que dependen del país de los implicados (no sé si del culpable o de la víctima). En principio, lo que sí te puedo decir es que pueden denunciarte, ponerte una sanción económica e, incluso, cerrarte la web.

          Por eso siempre recomiendo utilizar imágenes libres de derechos o con licencia creative commons.

          Un saludo 🙂

Deja un comentario

 

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

15585
15856

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar

7 pasos para redactar
un post que posicione

Apúntate al webinar